La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es el organismo público encargado de garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados económicos españoles. Su presidente, Luis Berenguer, estuvo ayer en Cáceres para hablar sobre El modelo de competencia español , dentro del ciclo de conferencias de la Fundación Caja Extremadura.

--¿Qué es lo que caracteriza al modelo de competencia español?

--La legislación de la competencia existe en todos los países, pero no todas las autoridades de defensa de la competencia se dedican a las mismas cosas. En el caso español, la CNC se ocupa de tres. En primer lugar, de perseguir las conductas anticompetitivas: los acuerdos colusorios, como son los cárteles, y los abusos de posición dominante. En segundo, del control de las concentraciones. Si una empresa tiene un 30% de cuota de mercado o una cifra de negocio superior a los 240 millones de euros al año, necesita la autorización de la CNC. Y en tercero, de la promoción de la competencia: tratar de que el mercado sea competitivo eliminando las trabas burocráticas o que sean consecuencia de la legislación.

--Tres años después de la entrada en vigor de la ley que daba pie a este nuevo modelo, ¿qué balance hace de ella?

--Muy positivo. La ley ha permitido el despegue de la política de la competencia en España. Antes existían grandes debilidades para perseguir las conductas más contrarias a la competencia, que son los cárteles. En este ámbito la nueva ley ha facilitado mucho las cosas a través de dos medidas. Por un lado, con el programa de clemencia, por el que si alguien que pertenece a un cártel denuncia a los otros y es el primero en hacerlo, puede quedar exonerado de las multas y, si es de los siguientes, obtener una rebaja de hasta el 50%. Por otro, con el fortalecimiento de los medios de inspección, hasta el punto de que ahora los inspectores de la CNC pueden entrar en la sede de cualquier empresa, con autorización de esta o judicial, para buscar indicios de prácticas contrarias a la libre competencia. Ambos factores han motivado que se descubra mayor número de cárteles y se incrementen las sanciones. En cuanto al control de concentraciones, con la legislación anterior todas las terminaba aprobando el Gobierno, mientras que ahora quien las aprueba es la CNC. En materia de promoción también se han fortalecido mucho los medios.

--Con todo, ¿siguen quedando en la economía española sectores ´cartelizados´?

--Gracias al programa de clemencia estamos descubriendo que existen cárteles en sectores que ni imaginábamos.

--¿Como cuáles?

--Pues resoluciones que ya sean públicas, desde los fabricantes de geles hasta el vino de Jerez. Y ya no referidos al programa de clemencia, también se han descubierto cárteles entre compañías de seguros, por ejemplo.

--Y eso que hay quien vaticinaba que como el carácter español es más bien contrario a esto del chivatazo el programa tenía poco futuro...

--Pues sí, pero quien pensaba eso afortunadamente se equivocó. Yo también tenía mis dudas pero la verdad es que el programa está triunfando. Claro que esto necesita que también se incremente el poder de las multas, porque si no se teme su efecto, no existe un incentivo para denunciar.

--¿Y el importe de las sanciones es suficientemente disuasorio?

--La limitación que tienen las multas es el 10% de la cifra de negocio de una empresa, lo que es un nivel bastante alto. En el caso del cártel de las compañías de seguros, que eran cuatro grupos, la multa fue de más de 120 millones de euros.

--¿En tiempos de crisis, no se tiende a relajar el control de la competencia?

--Todo lo contrario, aquellos países que han relajado este control en tiempos de crisis han tardado más en salir de ella.

--¿En los cinco años que lleva al frente de la CNC, ha podido ejercer su labor de forma independiente del Gobierno?

--Totalmente. Nunca he tenido ninguna presión del Gobierno en el desarrollo de mis funciones, lo cual resulta fundamental.

--La semana pasada se hizo pública la incoación de un expediente sancionador en la CNC contra la Asociación de Hierros de Extremadura y la Unión de Almacenistas de Hierro de España, ¿cuál puede ser la trascendencia de esta medida?

--No se puede hacer público más de lo que se ha dicho. Hay unos derechos de defensa y no se puede prejuzgar. Se ha abierto expediente y se está averiguando si ha habido algún acuerdo contra la libre competencia, por ejemplo, en fijación de precios. Si eso se demuestra, habrá sanción, si no, se archivará el caso, pero todavía es pronto para decir nada.