El exdirigente agrario Luis Cortés se encuentra desde ayer en la prisión de Badajoz. El juez de Jerez de los Caballeros que instruye el caso por el presunto fraude cometido en la compra de higos secos en la campaña 2000-2001, a través de su Sociedad Cooperativa Iniciativa Rural, decretó ayer para él la prisión provisional comunicada y sin fianza.

Tanto el fiscal como la abogada de la acusación particular, que ejercen en este proceso numerosos agricultores de Barcarrota, Feria, Salvatierra y otras localidades de la zona, habían solicitado esta medida cautelar "ante la gravedad de los delitos que se le imputan".

El juez de Jerez, tras tomar declaración durante más de cuatro horas --entre las 13.30 y las 17.45 horas--a Luis Cortés, acordó dictar el auto de prisión. Justificó esta medida por existir "motivos suficientes para considerar que la persona imputada es criminalmente responsable de diversos hechos que tienen carácter de delito y se castigan con penas de prisión, en algunos casos muy elevadas".

Así, se considera que existen indicios claros de haberse cometido por Luis Cortés delitos continuados de estafa, apropiación indebida, fraude a las subvenciones de la comunidad europea, coacciones y falsificación de documentos público, oficial y mercantil, entre otros.

Y en cuanto al fin de dictar el auto de prisión provisional se argumenta en asegurar la presencia del imputado en el proceso, y evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas, así como su posible influencia en otros imputados o testigos.

VALORACIONES Tanto fuentes de la Fiscalía de Badajoz como la abogada de la acusación se mostraron satisfechos con la medida cautelar adoptada por el juez. "La gravedad de los delitos que se imputan a Luis Cortés hacia necesaria esta medida", señalaron a EL PERIODICO fuentes de la fiscalía, mientras que la abogada de la acusación indicó que es "más de lo que esperábamos, pues por nuestra parte se había solicitado prisión provisional con fianza y se ha decretado sin fianza, con lo que resultará más difícil su puesta en libertad".

Por su parte, el abogado de Luis Cortés consideró la medida acordada por el juez "desproporcionada y absolutamente injusta". En declaraciones a este diario, manifestó su intención de recurrir el auto de prisión a la mayor brevedad posible --previsiblemente hoy mismo--.

Recurrirá el auto porque, en su opinión, "y con independencia de lo que luego resulte en el juicio, es --dijo-- un despropósito, pues no existe ningún riesgo de fuga ni riesgo de que se vaya a interferir en la investigación, si el proceso ha estado antes declarado secreto", señaló.

OTROS IMPUTADOS También ayer, en el Juzgado de Jerez de los Caballeros declararon como imputados en este mismo caso otras cuatro personas, entre ellas los dos hermanos de Luis Cortés. La toma de declaraciones se inició a las nueve de la mañana y cada uno de ellos lo hizo durante aproximadamente una hora, tras lo cual todos quedaron por la mañana en libertad.

En el caso de Luis Cortés, éste fue directamente trasladado en un vehículo de la Guardia Civil hasta la prisión de Badajoz. Fue sobre las 18.30 horas y nada más abandonar el Juzgado, donde hoy continuará la toma de declaraciones a otros imputados.