El ex secretario general de COAG-Extremadura, Luis Cortés, recurrirá ante la Audiencia Provincial de Cáceres la sentencia del Juzgado de lo Penal, que le ha condenado a un año y seis meses de prisión por un delito de fraude en las subvenciones de la Unión Europea al almacenaje del higo seco.

Según la agencia Efe, Cortés, que también deberá pagar una multa de 58.402 euros, se muestra convencido de que Audiencia Provincial le dará la razón porque el fallo se basa en "deducciones" y "no demuestra" que en 1999 faltaran 86.197 kilos de higos, de lo que le acusa al juez.

Cortés ironiza sobre la "evolución interesante" que ha tenido la causa, ya que al principio se le acusaba de la falta de 1,6 millones de kilos, después se rebajó a 400.000 y 154.000, hasta quedar finalmente en 86.197 kilos. Además, critica que la sentencia no haya tenido en cuenta que en 1999 trece funcionarios expertos en la materia acreditaran el almacenamiento de 1,6 millones de kilos de higo seco con destino a pienso, a lo que el fallo dedica sólo cinco párrafos en un fallo de 99 folios. Es decir, no da "fiabilidad", según dice el fallo, a la versión del aforo de los técnicos, que vieron el almacenaje, y sí la de la Guardia Civil, años después, que no vio los higos, según el condenado.

Sobre este asunto, hace hincapié en que el juez considera que Cortés debe demostrar que el higo estaba allí, cuando la "carga de la prueba" debe recaer en la Fiscalía y la acusación particular, a quienes, a su juicio, corresponde probar su culpabilidad.

Cortes también critica que el fallo se ha basado en que "presupone" que el higo se debería haberse pagado a 85 pesetas/kilo y no a 45, una cantidad que no es "irrisoria", a su juicio, como la califica el juez, ya que es higo no transformado y destinado a la alimentación animal.

No obstante, aunque se aceptara toda la argumentación de juez, plantea, habría defraudado tres millones de pesetas, una cantidad que la normativa de la UE no considera fraude.

A pesar de que la sentencia se califica de "benévola", porque no tendría que ir a la cárcel y la multa se ha quedado en casi 59.000 euros, se siente "indefenso", según resalta, porque en otros juicios se acepta como única prueba a un perito de parte y aquí no se admite a lo que han acreditado 13 técnicos.

Cortés, que ha ganado tres causas y que tiene pendiente otras cinco, incluida ésta, por distintos temas, ha subrayado que hay un "interés" en condenarle, pese a que nadie ha podido acreditar que tuviera 59.000 euros "bajo el colchón".

En este sentido, comenta que nadie habla de que a COAG ha sido condenada a devolver 480.000 euros a la Administración regional por un caso de fraude de higo en Montijo, una causa en la que él se ha personado como acusación particular. Esta afirmación de Cortés ha sido desmentida por la organización agraria.

La sentencia absuelve a Caja Rural de Extremadura, algo que Cortés valora, que ha indicado que el fallo deja claro que hacer pienso del higo no es delito y que Inicitiva Rural tampoco estaba implicada.

También se ha acredito en el juicio, según Cortés, que 17 facturas por valor de más de 25 millones de euros sí se habían pagado.