El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, inaugurarán el jueves 1 de octubre la I Feria Internacional Ganadera Virtual (FIGv) de Zafra, una iniciativa que pretende “abrir nuevas oportunidades de negocio al sector agroganadero”.

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, José Antonio Contreras, durante la presentación de esta nueva edición de la feria, que se celebrará del 1 al 6 de octubre con actividades que se transmitirán online, según ha informado en nota de prensa el ayuntamiento.

El regidor ha explicado que esta feria virtual es “una alternativa para que ganaderos y expositores cuenten con una plataforma a través de la cual analicen su situación actual y realicen propuestas”.

La feria tendrá un certamen institucional, del 1 al 6 de octubre, y otro comercial, que contará con expositores virtuales y que se celebrará desde el 27 al 30 de octubre.

Este martes se ha dado a conocer también el programa de actividades, que comenzará tras la inauguración oficial con la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), que dispondrá de un espacio propio en la feria virtual.

El día 2 de octubre estará dedicado al porcino y se ofrecerá intervenciones, vídeos y una mesa redonda en torno al ‘Análisis sectorial por ganaderos’ en la plataforma digital.

Además, se van a entregar en directo de los Premios de Selección 2020 a los índices lechón y maternal.

El 5 de octubre será el equino el que utilice la plataforma, con un turno para las asociaciones de ovino y otro para las de caprino.

El último día de esta feria institucional será el 6 de octubre, que estará dedicado a las asociaciones ganaderas bovinas que habitualmente participan en la Feria de Zafra.

Las actividades se irán completando a lo largo del mes de octubre y hay previstas también unas jornadas técnicas, organizadas por Ibercaja.

Contreras ha explicado que al ser virtual se quiere potenciar la parte internacional y la presencia de entidades y empresas que no podían hacerlo en la feria presencial.

En cuanto a la feria comercial, el coordinador de la feria virtual, Jaime Ruiz Peña, ha explicado que se desarrollará del 27 al 30 de octubre y que ya puede accederse a la plataforma desde hoy.