El transporte regular comenzará su vuelta a la normalidad en la región a partir del 22 de junio, cuando el servicio de autobuses dejará de ser a demanda y se retomará el Talgo entre Madrid y Extremadura, mientras que los vuelos entre Badajoz, Madrid y Barcelona se prevé que empiecen a prestarse durante el mes de julio.

Según ha informado el Gobierno regional, el transporte de viajeros por autobús, que durante el estado de alarma se redujo a la mitad y ha prestado un servicio a la demanda en 35 líneas regulares, volverá a la normalidad el próximo lunes, día en el que se restablecerán todos los servicios en régimen ordinario.

Unos 25.000 viajeros han solicitado el transporte a la demanda desde que se implantara el pasado 30 de marzo, con una disminución superior al 90% del número habitual de usuarios.

Por su parte, los vuelos en el aeropuerto de Badajoz se prevé que comiencen a prestarse durante el mes de julio y se recuperará la frecuencia de vuelos de forma progresiva en función de la demanda de pasajeros.

Según recuerda la Junta, tras la declaración del estado de alarma se suspendieron los vuelos regulares operados por Air Nostrum desde el aeropuerto de Badajoz, con destinos a Madrid y Barcelona, que cuentan con la Obligación de Servicio Público y que financia la Administración regional.

En cuanto al transporte ferroviario, el próximo lunes comenzará a operar con normalidad el servicio de Talgo Badajoz-Madrid con los mismos horarios que había antes del estado de alarma.

Además del servicio de Talgo -ahora denominado Intercity-, Renfe ampliará algunos horarios más de los servicios de media distancia en Extremadura y modificará sus horarios de salida.

La recuperación completa de la programación en estos servicios públicos se realizará de manera progresiva y estará marcada por la evolución de la demanda.

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la movilidad bajó en Extremadura en marzo un 63%, en abril un 65%, en mayo un 47% y del 1 al 11 de junio un 29 por ciento.

En cuanto al transporte público interurbano por autobús, en abril se redujo la demanda un 93%, en mayo un 88% y del 1 al 11 de junio bajó un 83%.

El índice medio de ocupación de las plazas de autobús fue del 2% en abril, el 4% en mayo y el 5% durante los once primeros días de junio.