Se ubicará cerca de los terrenos de la central nuclear. Lleva acumulada una demora de dos años y medio, pero ayer hubo un importante avance para una de las zonas con más necesidades de la región. El Ministerio para la Transición Ecológica emitió una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la planta solar fotovoltaica Valdesolar Hive, adquirida por Repsol, que se va a desarrollar en Valdecaballeros. Contará con una potencia de 263,75 megavatios (MW) y se convertirá así en la cuarta más importante de Extremadura de las que ya cuentan con DIA positiva (tras la de Usagre e Hinojosa; de 500 MW; Talaván, 300 MW; y Talayuela, también 300 MW).

Hay otro macroproyecto más planteado por Iberdrola en la provincia de Cáceres, entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, que sería el más ambicioso de todos con 590 MW; no obstante, aún está a la espera de luz verde.

Volviendo al parque solar de Valdecaballeros, este se asentará en unas 680 hectáreas de terreno dividas en cinco zonas. La inversión ronda los 200 millones. Se generará energía para abastecer a toda la provincia de Cáceres.

El proyecto ya ha logrado visto bueno ambiental, tal y como recogía ayer el BOE; es el paso más complejo. Pero aún quedan trámites por resolver, como la autorización de construcción del ministerio y la licencia de obra municipal.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, manifestó al respecto: «Esperamos que se conceda esa autorización para la construcción sin dilación».

LA ALTERNATIVA 3 / La DIA refleja que «no es previsible que el proyecto produzca impactos adversos significativos», siempre y cuando se realice la alternativa 3, la seleccionada por el promotor.

Había tres opciones: la 1, entre los términos de Cañamero y Talarrubias, con una línea eléctrica de 12,6 kilómetros; la 2, en Casas de Don Pedro y con una línea de evacuación de 6,6 kilómetros; y la 3, en Valdecaballeros, a más de tres kilómetros de su núcleo urbano.

Según recoge el documento, es esta última «una zona más alterada por el hombre que las anteriores y se encuentra al oeste de la central nuclear desmantelada».

En las proximidades hay otras tres fotovoltaicas ya en funcionamiento, así como dos líneas de transporte, pertenecientes una a Red Eléctrica de España (REE) y otra a Termosolares, que finalizan en la subestación Valdecaballeros, de 400 kilovoltios (Kv).

Así, para la evacuación de la energía no se ejecutarán nuevas líneas; podrá realizarse la conexión a la que une la subestación Mesa de la Copa con Valdecaballeros.

En cuanto al impacto medioambiental, el territorio no coincide con espacios Red Natura 2000, aunque se piden medidas como una zona de reserva de alimentación de grullas dentro del área de invernada, y otra de esteparias de 6,5 hectáreas, donde no se habrá paneles. También se construirán dos palomares para la pareja de águila perdicera más próxima al proyecto; se colocarán cajas nido para carraca, cernícalo primilla o mochuelo; nuevos escarpes aptos para nidificación de abejarucos, de martín pescador y de avión zapador en el entorno de arroyos o ríos; así como refugios de reptiles.

Además, se prohibirá la caza, a excepción del control de poblaciones de conejo o liebre si causasen riesgo para la planta.

Repsol adquirió en septiembre de 2018 a Valdesolar Hive y en la actualidad esta fotovoltaica es el más importante de sus proyectos renovables en España.

Los otros tres megaparques solares en marcha

Usagre e Hinojosa del Valle, la mayor - 500 megavatios

La planta ocupa casi mil hectáreas y es la más grande de Europa -y por ende de Extremadura- en construcción (500 megavatios) y generará energía para 250.000 personas. El parque solar, llamado ‘Núñez de Balboa’, se sitúa entre los términos municipales de Usagre e Hinojosa del Valle. Su promotor es Ecoenergías del Guadiana, que cuenta con el respaldo con Iberdrola.

Talaván, con capital israelí - 300 megavatios

Tras meses de retraso, este verano se iniciaron los trabajos de Talasol Solar, la planta fotovoltaica de Talaván, que cuenta con una potencia de 300 megavatios. De momento, se erige como la segunda más importante de la región extremeña y es también una de las más grande de Europa. Cuenta con el respaldo de un grupo israelí Ellomay Capital. La inversión aproximada es de 200 millones de euros.

Talayuela, en el entorno de Almaraz - 300 megavatios

En la comarca de Campo Arañuelo, en el entorno de la central nuclear de Almaraz, que ya tiene fecha de cierre, se levantará el, por ahora, tercer proyecto fotovoltaico más importante de la comunidad. El parque Talayuela Solar, de 300 megavatios, se ubica en el término municipal de mismo nombre y dispone de una inversión de 250 millones de euros. Sus promotores son Encavis AG y Solarcentury.