El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades de Municipios de Extremadura, que cuenta con una dotación de 2,59 millones de euros. Esta cifra incluye las aportaciones de las dos diputaciones provinciales (600.000 euros) y la Junta (1,9 millones). Las subvenciones se destinan a cubrir los gastos de funcionamiento de estas entidades, tales como las nóminas del personal propio con dedicación exclusiva, los gastos corrientes y las inversiones que se hayan realizado para el mantenimiento o mejora de los servicios mancomunados. Ninguna mancomunidad podrá recibir ayudas que superen el 10% del importe del fondo.

Por otra parte, en lo relativo a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo autorizó la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios para el ejercicio 2019, por un importe de 2,2 millones de euros cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El 25% restante lo aportan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

A este régimen de ayudas podrán acceder las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera. Las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. La inversión subvencionable máxima será de 250.000 euros por beneficiario y año, cuando el valor de la máquina supere esa cuantía.

La ayuda será del 50% del importe de la inversión subvencionable, pudiéndose incrementar en 20 puntos porcentuales adicionales en aquellas operaciones subvencionadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación. En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

ORGANIZACIONES AGRARIAS / También en el departamento de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias más representativas implantadas en la región. Para ello, la Administración regional destinará 700.000 euros.

Las organizaciones más representativas y, por tanto, beneficiarias de estas subvenciones son Asaja (Coalición formada por Apag Extremadura Asaja y Apag Asaja Cáceres) y UPA-UCE.

La ayuda que se adjudicará será la resultante de aplicar los porcentajes de representación obtenidos a la cantidad presupuestada, siendo la distribución la siguiente: Asaja con el 55,51%, recibirá 338.570 euros; y UPA, con el 44,49%, 311.430 euros.

Según destaca el Ejecutivo, estos colectivos desempeñan «un papel importante» en la defensa de los intereses de los profesionales del sector agrario, a los que asesoran y orientan en sus actividades.