El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto por el que se crea el Centro de Recuperación Zagal (Cereza), especializado en la atención a menores con problemas de conducta y que se ubicará en las instalaciones del centro de menores Valcorchero de Plasencia.

El objetivo del centro es ofrecer una atención residencial y terapéutica de calidad, tomando como referencia la acción protectora, la excelencia en la atención sanitaria, la cobertura de las necesidades básicas de los menores y la atención adecuada a las condiciones que cada uno de ellos presente.

El centro se concibe como una comunidad educativo-terapéutica de convivencia normalizada y plena en el entorno en el que se ubica, organizada y participada, integradora y abierta.

Dispondrá de un modelo de atención educativa adaptado que garantice el acceso de los menores internados a la enseñanza reglada que les corresponda.

Esta intervención estará complementada por la actuación terapéutica a desarrollar por los dispositivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) que fueran necesarios para garantizar el abordaje integral del menor.

Este decreto, además de regular el procedimiento de admisión de usuarios y el régimen básico de organización y funcionamiento del nuevo centro -dado que su puesta en marcha va a suponer el cierre del centro Valcorchero -, recoge las previsiones necesarias para establecer un marco temporal de organización del personal y de desarrollo de actividades para la ejecución de medidas de convivencia con grupo educativo.

Otros asuntos del consejo

Por otra parte, dentro también de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Extremadura.

Asimismo, se modifica la orden de 7 de febrero de 2013 por la que se hacen públicos los criterios para la determinación de la prestación económica a los beneficiarios que tengan reconocida la condición de persona en situación de dependencia.

El propósito es facilitar el cálculo de la capacidad económica de la persona dependiente mediante la introducción de cambios en la solicitud y la documentación que debe aportar el solicitante.

Además, según precisa el Ejecutivo, la práctica administrativa en la gestión de estos expedientes aconsejan introducir modificaciones en el anexo relativo a los informes de salud, para que los miembros de los equipos de valoración puedan realizar la valoración del grado de dependencia, y en el correspondiente al informe social, para que desde el inicio del expediente se disponga de una realidad social de la persona en situación de dependencia y su entorno.