Extremadura al fin podrá completar la donación que Amancio Ortega, presidente Inditex, hizo a la sanidad pública en el año 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ya se ha pronunciado acerca del conflicto que mantenían dos empresas por la compra de los cuatro aceleradores lineales que el Servicio Extremeño de Salud (SES) quería adquirir con el grueso de ese dinero, de forma que ya hay vía libre para continuar con el proceso.

Lo dijo ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante una visita al Hospital Universitario de Cáceres. Allí se instalará, en los primeros meses de 2020, la primera de estas máquinas que se van a adquirir para el tratamiento del cáncer con radioterapia.

«Ya hay sentencia y estamos esperando que sea firme para desplegar los cuatro aceleradores lineales», dijo Vergeles, que aseguró que en el caso de la capital cacereña será «un hito» porque en el área de salud no cuentan con ningún aparato de estas características y los pacientes que lo necesitan son derivados a clínicas privadas. Además de Cáceres, los aceleradores adquiridos con el dinero de Amancio Ortega irán a Plasencia, Mérida y Badajoz.

Según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad, ya con la sentencia judicial la adquisición de los aceleradores será inminente. No obstante, tardarán algunos meses más en entrar en funcionamiento ya que es necesario «calibrar bien el aparato para que emita las radiaciones del tumor sin producir efectos adversos». Además, por ejemplo en el caso de Mérida, también es necesario construir el doble búnker donde va instalado, unas obras que saldrán a licitación «en unos días».

Como se recordará, en marzo del 2018 el SES lanzó el concurso para la adquisición de los cuatro aceleradores lineales. Fue adjudicado en agosto de ese mismo año por 9,6 millones de euros a la empresa Varian Medical, pero su competidora, Elekta Medical (son las dos únicas empresas que fabrican estos aparatos), presentó un recurso ante la Comisión Jurídica de Extremadura. Alegó que Varian no aportaba «el compromiso de adscripción de medios personales y materiales» y su recurso fue estimado en parte por la Administración. Así, en diciembre el SES pasó a adjudicar los aceleradores a Elekt, pero Varian inició un contencios-administrativo y solicitó la suspensión cautelar de todo el proceso para evitar que la adjudicación se llevara a cabo. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ya se ha pronunciado y una vez que el SES conozca quién es la adjudicataria definitiva, seguirá con el proceso.

OTROS APARATOS / Además de los cuatro aceleradores lineales , el SES también decidió adquirir con los casi 13 millones donados por la Fundación Amancio Ortega tres equipos de tomografía computarizada (TAC) para los hospitales de Mérida, Plasencia y Badajoz. Estos equipos permiten realizar un examen médico a través de múltiples fotografías del interior del cuerpo sin necesidad de cirugías ni biopsias. También se adquirió con la donación el nuevo equipo de radioterapia intraoperatoria que ya estén funcionamiento y que permite realizar radioterapia en el mismo quirófano.