El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este miércoles la contratación del servicio de comedores escolares y aulas matinales para los dos próximos cursos escolares por un porte de 39,2 millones de euros. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, estos servicios llegarán a 11.900 escolares de Educación Infantil y Primaria y permitirán mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. El objeto de esta licitación es la elaboración de la comida y su distribución, así como la atención educativa al alumnado durante el tiempo del almuerzo y la anterior al inicio de las actividades lectivas.

El contrato comprenderá la selección de las empresas del servicio adjudicatarias, los precios unitarios máximos de cada uno de los lotes en los que se divide el contrato y otras condiciones generales de la prestación del servicio. Debido al número de centros escolares adscritos a la Consejería de Educación y Empleo y su dispersión geográfica dentro del territorio regional, se ha optado por la distribución en lotes a efectos de aumentar la eficiencia en la gestión del contrato.

Los licitadores podrán presentar ofertas a uno, a varios o a la totalidad de los lotes en que se divide el contrato.

Compra de tabletas

También en el ámbito educativo, en la reunión de este miércoles se ha informado de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de 120 tabletas que den soporte a líneas de datos de alta capacidad para colegios e institutos, destinadas al alumnado con dificultades para seguir la actividad lectiva online, por importe de 32.529 euros y una financiación del 80% con cargo a fondos FEDER. La adquisición de estos dispositivos viene motivada por la crisis sanitaria del covid-19, para garantizar las actividades educativas y formativas a través de modalidades de enseñanza a distancia y online.

Tras los acuerdos del Ministerio de Educación y Formación Profesional con diferentes operadores económicos del sector de las telecomunicaciones, Extremadura dispone en estos momentos de 175 líneas de datos de alta capacidad. De ese número, 120 son las que no disponen de dispositivo asociado. Tal circunstancia “refuerza el recurso ineludible a la contratación de emergencia”, puesto que dichas líneas se pierden si no se formaliza con carácter inmediato un contrato de adquisición de dispositivos que den soporte físico a las líneas de datos de comunicación que se entregan sin dispositivo asociado.

En materia sanitaria, la Consejería de Sanidad ha dado cuenta de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de 4,2 millones de euros. Se trata de 21 procedimientos en los que se incluye el suministro de mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2, batas impermeables desechables, tela impermeable para la confección de batas, pantallas de protección, EPIs y guantes de vinilo y nitrilo, entre otros materiales.

La adquisición de todo este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES). La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la covid-19.