El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2018-2019, con un importe global de más de 513 millones de euros, así como el Plan Integral de Familia, Infancia y Adolescencia 2017-2020, con más de 500.000 euros. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, recordó que en esta nueva convocatoria entra en vigor la modificación que incluye una mayor superficie de pastos en la dehesa extremeña y se refuerzan la ayudas a los jóvenes agricultores y se flexibilizan las condiciones para percibir el llamado pago verde.

Gil Rosiña puso de manifiesto que en 2017 Extremadura fue una de las primeras comunidades en pagar por adelantado estas ayudas de la PAC. Otro de los acuerdos dentro de este departamento ha sido la modificación del decreto que regula las ayudas a la repoblación en explotaciones de bovino, caprino y ovino que hayan sido objeto de vaciado sanitario por cualquier enfermedad animal. Esta modificación se deriva de la hecha por el Ministerio de Agricultura e implica que los beneficiarios podrán realizar esa repoblación en una finca distinta a la de vaciado sanitario del que sean también titulares.

Además, la ayuda que era de hasta el 75% pasa al 85%, y la convocatoria se hará «en el menor tiempo posible», según Rosiña, contará con un presupuesto de 300.000 euros y con una ayuda máxima de 40.000 euros. También se aprobó ayer la modificación del decreto que regula la concesión de ayudas a entidades locales para cofinanciar obras o servicios de interés general y social en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa). Con ello se pretende simplificar el procedimiento administrativo y permitir una mejor implantación de los medios electrónicos. Asimismo, se autorizó un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Extremadura para hacer un proyecto de investigación sobre la epidemiología de la tuberculosis y la brucelosis en ganado extremeño durante los años 2018 y 2019, con un presupuesto de 120.000 euros.

Entre otras cuestiones, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al Plan Integral de Familia, Infancia y Adolescencia 2017-2020, que es transversal, tiene un presupuesto de más de 500.000 euros, con cuatro ejes y 132 medidas y cuyo objetivo es aumentar y mejorar los servicios y políticas protectoras y preventivas de familias y menores, así como a la modificación del decreto por el que se crea el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura.