El Pleno de la Asamblea de Extremadura da el visto bueno a una propuesta conjunta de PSOE y PP para reformar el Reglamento de la Cámara y crear la Oficina de Control Presupuestario, un nuevo órgano que se definirá en la próxima legislatura.

Para ello, se modifica el artículo 115 del documento mediante la adición de un nuevo punto que viene a cumplir un acuerdo político de los dos grupos en el marco de los negociaciones para la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.

Una de las funciones de esta oficina será asesorar técnicamente a los grupos parlamentarios en materia presupuestaria.

Deberá además informar sobre la documentación que se reciba en el Parlamento acerca de la aprobación y ejecución de los presupuestos de la comunidad autónoma, nivel de ejecución de las inversiones y aplicación y ejecución de los fondos europeos, así como aquellos aspectos de la actividad parlamentaria que tengan repercusión en los ingresos y gastos públicos.

La Mesa de la Cámara adoptará los acuerdos oportunos para la creación y funcionamiento de la Oficina de Control Presupuestario y dictará, previa audiencia de la Junta de Portavoces, las normas de acceso a la información que esta oficina debe prestar.

Por otra parte, el pleno designa, por asentimiento, a Eduardo Fernández León, Julio Yuste González y Adolfo Díaz-Ambrona Bardají como vocales del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.