+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde al decreto que regula la aplicación de fármacos en animales

Uno de los objetivos es reducir el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos. La nueva normativa incluye la puesta en marcha de la receta electrónica veterinaria

 

Veterinarios en un quirófano operando a un caballo en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

Más control sanitario para los animales destinados al consumo humano. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un nuevo decreto que regula la aplicación de antibióticos y otros fármacos a la cabaña ganadera, una normativa que también incluye la creación y puesta en marcha de la receta electrónica veterinaria. El sistema será similar al que ya se usa en las farmacias y permitirá registrar las prescripciones de fármacos que llevan a cabo los veterinarios, especialmente en los casos en que los mismos ejemplares o sus productos entrarán en la cadena alimenticia.

Según explicó ayer el Ejecutivo en un comunicado, este nuevo decreto regula la prescripción, mediante recenta, de fármacos y piensos medicamentosos a los animales que se destinarán al consumo humano. La norma determina también el procedimiento de emisión, gestión y numeración de la receta veterinaria, tanto en formato manual como electrónico. Entre otras medidas, se establece la creación de un sistema de comunicación de datos de Receta Veterinaria de Extremadura (Recevex), que se adscribe a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Esta plataforma conectará a los veterinarios con la Administración regional y a su vez, a esta con la nacional.

Hasta la fecha, no había más control que el buen hacer de sanitarios y ganaderos, y el compromiso a respetar los plazos y los usos que están definidos en cada caso. La idea ahora es sistematizar la regulación de la receta veterinaria, implantando además sistemas informáticos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tanto para los veterinarios (prescripción racional) como para los responsables de los animales (uso adecuado). Los objetivos de esta nueva normativa son, por tanto, definir el modelo de receta veterinaria que se usará; determinar el proceso de emisión, gestión y numeración de la receta, y crear un servicio de transmisión de datos.

Los veterinarios extremeños llevan años reclamando que se regule la prescripción de fármacos para uso animal con el fin de extremar los controles sobre prácticas inadecuadas que puedan suponer un riesgo para la salud. En este tiempo incluso han desarrollado una plataforma propia a través del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, aunque la Junta ha optado por un modelo propio.

La transmisión electrónica garantizará la fiabilidad de dichos datos, facilitará su posterior tratamiento y, en consecuencia, la adopción de medidas eficaces de reducción del riesgo de desarrollo de resistencias a los antimicrobianos. La resistencia en los humanos a los antibióticos está considerado un problema sanitario de primera magnitud que tiene en parte origen animal, como consecuencia del uso indebido de este tipo de fármacos en animales que después entran en la cadena alimentaria.

Médicos y farmacéuticos señalan a la cabaña ganadera como responsable (al menos en parte) de esas resistencias y los veterinarios reconocen que, si bien existe una cierta regulación sobre la dispensación de los antibióticos en animales, faltan por el momento mecanismos de control.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España