El Ministerio de Medio Ambiente considera que "no es previsible" que el tramo Badajoz-frontera portuguesa de la línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que da luz verde al informe de impacto ambiental. Esta resolución, publicada hoy en el BOE, no exime en todo caso al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles. El proyecto tiene como objeto la conexión ferroviaria de Alta Velocidad en el tramo entre Badajoz y la frontera portuguesa, en el río Caya.

Conecta el punto final del tramo Mérida-Badajoz de la alta velocidad española con la alternativa denominada 'Solución 3' del proyecto luso. Incluye una línea de 17 kilómetros con dos vías y diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora y además se instalará una vía paralela de ancho ibérico para dar continuidad a la línea de ferrocarril actual entre Madrid y la frontera con Portugal; todas ellas aptas para tráfico mixto de viajeros y de mercancías. También está previsto construir un ramal de conexión con la estación de Badajoz, y la estación internacional de Caya, que contará con un edificio de viajeros, un aparcamiento anexo y dos andenes.

En el área se localizan algunos yacimientos arqueológicos sobre los que se exige la adopción de medias con el fin de preservarlos.