El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, participó ayer en la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la empresa Japan Tobacco International (JTI) para la compra de tabaco extremeño. El responsable del Ejecutivo aseguró que el convenio es una buena noticia para la región, ya que se trata del "segundo gran acuerdo plurianual" firmado en los últimos dos años para la compra de tabaco extremeño con las multinacionales más importantes como Philip Morris. Con el nuevo acuerdo con JTI, se garantiza la compra de tabaco extremeño durante los próximos años.

Japan Tobacco International es la tercera mayor tabaquera del mundo, con un 21% del mercado y un volumen de negocio de 11.800 millones de dólares. A través de este convenio, la multinacional comprará hasta 2015 unas 4.000 toneladas al año de tabaco verde.

En su intervención, Monago ha manifestado la apuesta del Gobierno regional por el sector del tabaco, y ha señalado que su Ejecutivo está trabajando "intensamente", tanto en Europa como con el Ministerio, a raíz de la nueva directiva de productos del tabaco, para que este cultivo siga siendo viable en la región. "Estaremos allí donde nos llamen para conseguir que este cultivo del que viven 20.000 familias en Extremadura, y que ayuda a fijar población en las zonas rurales, siga siendo viable", subrayó el presidente, quien indicó que la Junta también está mediando con organizaciones agrarias, apas y la compañía Certarsa para que haya un precio más justo para los productores.

Monago ha explicado que en Extremadura se genera el 93% de todo el tabaco de España y ha destacado que en los próximos presupuestos autonómicos se continuará impulsando la dinamización de 135 municipios tabaqueros, con una convocatoria del programa Comarcas Tabaqueras, al que se destinan 8,5 millones de euros, que se unen a los 7,5 millones de este año.