Arranca el curso político y la primera ley de la legislatura llega a la Asamblea. Se trata de la Ley del Voluntariado de Extremadura, un texto que viene a sustituir a la normativa actual (data de hace 20 años) y que por primera vez reconocerá el papel que desarrollan los menores en las ONG. Además, la norma establecerá un catálogo de activiades del voluntariado y la posibilidad de contar con una acreditación regional para las 20.000 personas que realizan esta labor.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley, que ahora será remitido a la Asamblea para su aprobación. Según explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, la norma se elaboró en la pasada legislatura con el consenso del sector y también los grupos parlamentarios, con quienes se quiere mantener el diálogo a pesar de la «amplia mayoría» de los socialistas.

Con el extenso orden del día que incluyó ayer el Consejo de Gobierno, también se da un nuevo impulso a la Plataforma Logística de Badajoz a través de la modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR) y la aprobación de dos decretos de urgente ocupación de terrenos para la conexión ferroviaria y por carretera de esta infraestructura.

Respecto a la modificación del PIR, el Ejecutivo detalla que está motivada por la necesidad de proporcionar suministro eléctrico a las instalaciones de la subestación eléctrica y de la terminal ferroviaria previstas, básico para el funcionamiento de las empresas. Por otra parte, la Junta también autorizó ayer la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La finalidad principal es mejorar la productividad y competitividad mediante la aplicación de conocimientos y nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y comercial.

NOMBRAMIENTOS / Por último, Gil Rosiña informó de la propuesta de nombramiento de Sara Durán Vázquez, concejala del PSOE en Badajoz, como directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX). Según detalló Gil Rosiña, la edil comparecerá próximamente en sede parlamentaria como paso previo para que con posterioridad, el Consejo de Gobierno de la Junta ratifique su nombramiento. Respecto al nuevo organigrama de la Junta de Extremadura, y tras los nombramientos de las últimas semanas, la portavoz detalló que solo faltan por nombrar dos o tres cargos más.