La megaplanta fotovoltaica denominada proyecto ‘Núñez de Balboa’, de la empresa extremeña Ecoenegías del Guadiana, está más cerca. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la autorización administrativa previa del Gobierno y el permiso de construcción para la que será la mayor central fotovoltaica de Europa; de 500 megavatios de potencia instalada, y que estará ubicada en los términos municipales de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. La inversión prevista supera los 300 millones de euros, generará 800 empleos durante su construcción y unos 70 fijos cuando esté funcionando (la previsión es que esté lista en 2020), y ocupará una extensión superior a las 1.100 hectáreas. Con todo, cuando esté en funcionamiento tendrá capacidad para abastecer de energía eléctrica a más de 250.000 hogares.

Se trata de uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de España y de Europa, junto a otro que se está desarrollando en la localidad murciana de Mula, y que coloca a Extremadura en el foco de las energías renovables.

La resolución, de 18 de octubre de 2018, publicada ayer en el BOE, incluye en el permiso a la subestación eléctrica a 30/400 kV y la línea eléctrica a 400 kV para evacuación de energía eléctrica. Asimismo, se declara de utilidad pública la instalación, promovida por Proyecto Núñez de Balboa SL, con domicilio en Badajoz. La potencia nominal, según lo estipulado en los permisos de acceso y conexión otorgados por Red Eléctrica de España SAU es de 391 MW, que será la potencia máxima a evacuar.

El 80% de la planta se ubicará en Usagre, donde la noticia de la autorización administrativa ha llenado de ilusión a sus vecinos. Su alcalde, Antonio Luna, aseguró ayer en Canal Extremadura que «a Usagre le ha tocado la lotería», ya que la instalación de la planta «supundrá más ingresos que repercutirán en el pueblo».

También muy satisfecho se ha mostrado el alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, que destacó ayer que en el caso de su pueblo los terrenos que ocupará la instalación son municipales, por lo que «hay que tener en cuenta también el hecho del alquiler y lo que eso va a generar para el municipio».

Asimismo, la alcaldesa de Hinojosa del Valle, Victoria Sánchez, también celebra «el empleo que la planta va a generar en el pueblo».

LA JUNTA, MUY SATISFECHA // Además, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, indicó ayer que se trata de una «buena noticia» para la región. «Es una noticia positiva de las que vendrán en los próximos meses para generar empleo privado», señaló a preguntas de los medios tras el Consejo de Gobierno.

En este sentido, recordó que en energías limpias hay previstos 35 proyectos en la comunidad autónoma, con una inversión global de 1.200 millones de euros y una capacidad para generar 2.500 megavatios.