El Ministerio de Medio ambiente ha determinado que las obras para el acondicionamiento y protección de las avenidas del río Limonetes, a su paso por los términos municipales de Badajoz, La Albuera y Talavera la Real, no necesitan someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental porque son compatibles con su entorno.

Este proyecto, que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tiene como objetivo proteger a las poblaciones y a los terrenos ribereños de las avenidas del citado río.

Al mismo tiempo se realizará una mejora ambiental de sus aguas y entorno, para darle un uso social, recreativo y educativo. Este proyecto incluye medidas preventivas y correctoras para no afectar al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la ribera de Los Limonetes-Nogales. No obstante, Medio Ambiente recomienda que el proyecto tenga en cuenta la posterior revegetación de las orillas del río, evitando el hormigón, coordinando la ejecución con los periodos vitales de la fauna de la zona e impedir la contaminación de las aguas.