El pleno de la Asamblea de Extremadura dio luz verde al Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos para el periodo 2016-2020, que contempla inversiones por importe de 137 millones de euros, con la abstención de Podemos, y para el que la oposición ha pedido que comience a ejecutarse de inmediato. Este plan, que necesitaba del apoyo de dos tercios de la Cámara para salir adelante (el voto del PP) constituye, según la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, "una planificación realista, consistente, sostenible y rigurosa" y se sustentará a través del Plan Operativo 2014-2020 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), aunque deberá complementarse con cargo a los presupuestos regionales.

Según el documento, este plan recoge 106,3 millones de euros para grandes reformas y obra nueva en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial y de Adultos, incluyendo 8 millones de euros para la implantación de ciclos formativos de FP. Por provincias, el plan contempla 29 actuaciones en Badajoz por un importe global de 57 millones, y 21 en la de Cáceres con una inversión prevista de 49,4 millones. Esther Gutiérrez mostró en su intervención su agradecimiento a los grupos políticos y con su confianza en que el consenso mostrado en su elaboración "sea tan duradera en el tiempo como el plan".

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Pérez, manifestó su satisfacción por la aprobación del plan, sin embargo, creyó "que llega tarde". En este sentido, la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, señaló compartir muchos planteamientos y defendió que su formación opta por aportar propuestas en materia de eficiencia energética o de calidad educativa. Por último, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, moastró sus dudas en las aportaciones de la Junta y demandó "una secuencia realista y mayor credibilidad".