La Junta de Extremadura ha emitido un informe de impacto ambiental favorable para el proyecto de construcción de una instalación en Barcarrota (Badajoz), donde se almacenarán y gestionarán 3.500 toneladas de residuos de construcción y demolición.

Además, el proyecto contempla la construcción y puesta en funcionamiento de un taller mecánico de reparación de vehículos automóviles y un centro autorizado para tratamiento (CAT) de vehículos al final de su vida útil.

La construcción se ubicará en una parcela de 32.000 metros cuadrados de superficie, de los que usarán 5.000 para el desarrollo de la actividad, repartidos en partes iguales para el almacenamiento y gestión de residuos y el taller y centro autorizado.

Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la Dirección de Programas de Impacto Ambiental recibió el documento ambiental sobre el proyecto en marzo de 2015, que posteriormente se trasladó a diferentes organismos para su estudio.

Las instituciones que han emitido informe sobre este proyecto son la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, la de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ayuntamiento de Barcarrota, que no han presentado en ningún caso objeciones a la propuesta.

No obstante, se indica que el impacto sobre el paisaje se verá atenuado por la pantalla vegetal que se dispondrá perimetralmente a la instalación, mientras que la generación de residuos se almacenará por separado en contenedores estancos bajo cubierta hasta su retirada.

Aún así, se tomarán diferentes medidas preventivas y correctoras en la fase pre-operativa y operativa y medidas para la protección del patrimonio histórico arqueológico, además de un plan de restauración y otro de reforestación.