El pleno del Parlamento aprobó ayer la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2009, que contempla una cuantía de 5.769 millones, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al presente ejercicio. Finalmente, los presupuestos, calificados por el Gobierno como "austeros, rigurosos y solidarios" en relación a los gastos corrientes, por su compromiso con los gastos sociales, el impulso de las políticas de empleo y la apuesta por las infraestructuras, prosperaron ayer con el favor del PSOE y el no popular.

La tónica socialista durante el debate de 669 enmiendas parciales fue defender unos presupuestos por y para la crisis. La oposición por su lado, denunció, en un debate que se alargó hasta pasadas la ocho de la tarde de ayer, unos presupuestos "escasos" y con multitud de deficiencias en, prácticamente, cada una de las partidas previstas en todas las consejerías. Sin embargo, y pese a la previsible falta de acuerdo entre ambas fuerzas y el tono apático de discusión, la mayoría socialista admitió tres enmiendas al PP, las dos primeras transaccionadas, sobre centros escolares y el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y una última sobre el Marco de Atención a la Dependencia.

Anselmo Díaz Cabello (PP) abrió la sesión plenaria con la defensa de las 25 enmiendas al texto articulado de los PGEx, enmiendas que el diputado calificó de "sensatas" porque, dijo, "mejorarán las normas de ejecución de los presupuestos", algo a lo que se opuso el el socialista Jorge Amado, pues en su opinión "son reiterativas y reflejan la poca voluntad de acuerdo del Partido Popular".

ANTIRREGLAMENTARIAS En la sección de vicepresidencia primera, fueron rechazadas las 16 enmiendas presentadas y en materia de Administración Pública y Hacienda, Antonio Quintana, del PP, reclamó la incorporación de un plan especial de formación y empleo de entre un total de 13 enmiendas, de las cuales no prosperó ninguna. Según el diputado socialista Estanislao Martín, estas proposiciones son "antirreglamentarias" y algunas ya existen por lo que también fueron denegadas. Tampoco tuvieron éxito las demandas del diputado popular Alberto Casero, sobre la construcción de instalaciones deportivas en varias localidades o el incremento del presupuesto de la Dirección General de Deportes, que consideró de "escaso", ni tampoco vieron la luz ninguna de las 71 enmiendas de Agricultura y Desarrollo Rural, entre las que figuraban el fomento de las industrias de transformación, un incremento del Fondo Regional de Cooperación Municipal de 37 millones presupuestados a 98 millones.

En cuanto a sugerencias en materia de Igualdad y Empleo, los populares demandaron, sin que prosperase, la creación de la figura del Defensor del Menor.

Finalmente, los presupuestos autonómicos terminan así su trámite parlamentario con los votos a favor de la mayoría socialista y el "no" del PP.