Hay acuerdo tras quince días de negociaciones. La dirección de Liberbank y una mayoría de la representación sindical (UGT, CSICA, CSIF y CCOO) en el grupo en el que se integra Caja Extremadura alcanzaron a última hora de la tarde del pasado miércoles un acuerdo en Madrid sobre el plan de recorte de empleo planteado por la empresa que afecta a un millar de trabajadores en todo el país, a priori 198 de ellos en Extremadura.

La empresa accedió a ampliar su oferta de excedencias voluntarias o prejubilaciones a los empleados nacidos entre 1956 y 1964, aquellos que tienen entre 52 y 60 años, para los que Liberbank ofrece condiciones de salida más ventajosas que las desvinculaciones "baratas" ofrecidas a los que están fuera de este rango de edad (30 días de salario por año y un máximo de 20 mensualidades). Hasta ahora la mejor vía de salida sólo la había formulado la dirección de la entidad para los nacidos entre el 1 de enero de 1959 y el 31 de diciembre de 1962.

Los sindicatos aseguran que con este nuevo ofrecimiento de la entidad se cumple la mayoría de sus expectativas y creen que con la ampliación del tramo de edad se cubrirá el excedente de los 979 trabajadores que la empresa quiere despedir por la vía de las prejubilaciones. Los que voluntariamente se acojan a estas excedencias recibirán el 60% del salario bruto anual hasta que cumplan los 63 años. "En algunos casos esta edad será suficiente para poder jubilarse anticipadamente, pero la progresividad en el retraso de la fecha de jubilación prevista en las leyes afectará a otro grupo que no podrá hacerlo hasta los 65 años", advierte CSICA. Y ese es precisamente la mayor debilidad del acuerdo rubricado ayer, señala.

La entidad había fijado 198 despidos en Extremadura, sin embargo, desde CSICA estiman que la cifra final dependerá de los empleados que decidan voluntariamente marcharse tanto en la región como en el resto de comunidades afectadas. Lo que parece que se mantiene, aunque no se trató en la reunión, es la cifra de oficinas extremeñas a cerrar: 79, la mayoría de ellas en la provincia de Cáceres.