Adif Alta Velocidad ha adjudicado la supresión de tres pasos a nivel en el trayecto Monfragüe-Plasencia, en la provincia de Cáceres, con objeto de adaptar la red ferroviaria extremeña a los parámetros de explotación exigidos para la integración de esta en la alta velocidad Madrid-Extremadura.

Los trabajos, que afectan a los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y serán ejecutados por la empresa Balpia por valor de 1,7 millones de euros, según informó ayer la entidad pública en una nota de prensa.

Las obras tienen por objeto sustituir los pasos a nivel de los puntos kilométricos 4/428, 5/487, y 13/274 de la línea convencional Monfragüe-Plasencia por dos pasos superiores que permitan evitar la confluencia del tráfico ferroviario y el de vehículos, que actualmente tienen lugar en ambos puntos.

En el caso de los pasos a nivel existentes en los puntos kilométricos 4/428 y 5/487 se plantea la supresión de ambos y la construcción de un nuevo paso superior en el punto kilométrico 4/428. Asimismo, se diseñará la reposición del camino que actualmente da servicio al paso a nivel del punto kilométrico 5/487 y del camino de acceso a la parcela situada en la margen norte de la vía del ferrocarril.

CAMINOS / De manera complementaria, todos los caminos existentes se han adaptado sobre su trazado primitivo para que puedan servir de acceso a las mencionadas estructuras.

Así, se adaptarán tanto en planta como en alzado a los condicionantes existentes en cada una de las zonas del proyecto: construcción de nuevos pasos superiores, presencia de redes de servicio y edificaciones en las proximidades. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Recientemente Adif Alta Velocidad ha licitado por importe de 243.768,38 euros los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras de la supresión de estos tres pasos a nivel.

Cabe destacar que también esta semana, Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto para el tratamiento y consolidación de once trincheras de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, a su paso por la provincia de Huelva. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 2.703.126,6 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 11 meses.

En este caso, el contrato tiene por objeto las actuaciones de consolidación necesarias de las once trincheras. En concreto, Adif acometerá actuaciones de adecuación y limpieza.