El consejo de ministros ha autorizado la licitación al Ministerio de Fomento de las obras de plataforma de vía del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara por una partida de 73,6 millones de euros.

La empresa encargada del proyecto será Adif, que actualmente desarrolla ocho tramos de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud total de 104 kilómetros. El tramo tiene 6,5 kilómetros y está diseñado como doble vía en ancho internacional que permita el tráfico de viajeros y mercancías. La obra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con ayudas que ascienden a 240,5 millones.

Los principales beneficios de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán, según anuncia el gobierno, "el establecimiento de una nueva relación por AVE de Madrid y Extremadura, el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías puntas en sistemas de conducción de trenes, y el incremento de la capacidad y regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto".

Esta autorización de licitación viene a unirse a las adjudicaciones ya realizadas de otros cuatro tramos incluidos el trayecto Talayuela-Cáceres: Grimaldo-Casas de Millán (6,6 km), Garrovillas-Casar de Cáceres (7,2 km) y Casar de Cáceres-Cáceres (7,1 km), que suman un total de 27,5 kilómetros.