El Consejo de Gobierno autorizó ayer la modificación del contrato de obras de construcción de la autovía autonómica EX-A1, en el tramo Coria-Moraleja Este, por los movimientos que se han producido en el terreno debido a los problemas geotécnicos sufridos de forma imprevista. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha recordado que esta es la segunda modificación que se produce en las actuaciones, ya que el tramo El Batán-Coria, que fue inaugurado el pasado mes de octubre, también se vio afectado por el deslizamiento de tierras y los desmontes que no se habían previsto al principio.

Según Del Moral, ambas actuaciones han supuesto para la Junta encarecer en 14 millones de euros el coste de la autovía que unirá Madrid con Lisboa por el norte de Extremadura y alargar el plazo de ejecución de las actuaciones en más de 24 meses "por la mala planificación" del anterior Gobierno socialista.

Por otra parte, Del Moral también informó ayer que tras elaborar el informe pertinente, la Consejería de Fomento ha fijado en 886.000 euros la inversión necesaria para reparar los daños de las carreteras extremeñas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias y la crecida del Guadiana el pasado mes de abril. La Junta actuará de forma urgente durante este mes de junio en las 16 vías de la región aunque los trabajos en la Ex-106, la carretera que une Don Benito y Miajadas, se extenderán hasta el mes de julio debido a su complejidad.