+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

M Carmen Vázquez y Carmen Vela ESTANQUERA Y CONSUMIDORA : "Las ventas bajan por la crisis, la gente seguirá fumando"

 

CACERES
13/10/2013

Mari Carmen Vázquez es estanquera desde hace cinco años, aunque lleva toda la vida viendo en casa este negocio. Sus padres tenían un estanco en la localida pacense de Valdehornillos y se ha convertido en el oficio tradicional de la familia. Los tres hermanos tienen un estanco. "Preferimos esto al campo, que era el otro oficio de mi padre". El de Mari Carmen está en la calle Antonio Silva de Cáceres, y "aunque a veces no se saca para los gastos", reconoce que todavía se puede vivir de este negocio. Y espera poder seguir haciéndolo con los años aunque entre en vigor la nueva normativa europea sobre los productos del tabaco cuya finalidad es recudir su consumo y con ello las visitas al estanco de Mari Carmen. "No creo que las restricciones que quieren poner influyan mucho, la gente seguirá fumando igual, unos lo dejarán pero empezarán otros, lo que más preocupa es la crisis económica, eso sí está reduciendo las ventas". Dice que antes pasaban más de 400 personas al día por este estanco y ahora no llega ni a 300, señala mientras no dejan de entrar clientes. Carmen Vázquez es una de las clientas habituales y seguirá siéndolo. "Llevo fumando desde los once años y no lo voy a dejar ahora por muchas restricciones que quieran poner", asegura mientras desembolsa más de 30 euros por ocho paquetes de tabaco.

Lo que sí ve con buenos ojos es que tiendan a desaparecer los aditivos en el tabaco, como los que aportan sabor a los cigarros y esta es una medida de las contempladas en la directiva europea que ultima la recta final ya para su aprobación. "Lo que tienen que hacer es prohibir los aditivos, que esos si sin perjudiciales y tender hacia un tabaco más natural. Deberían hacer lo mismo con los papeles que llevan componentes tóxicos y hacerlos más naturales, así se acabaría el problema del tabaco", matiza esta clienta.

Mari Carmen opina lo mismo. De hecho ya está buscando alternativas por si finalmente desaparece el tabaco mentolado que ella fuma. "Estoy probando otras cosas ya, pero seguiré fumando. Lo dejé durante diez años, pero volví". Los cigarros de sabores dice que son poco consumidos, al menos en su estanco y el de sus hermanos. Tampoco ella vende más tabaco de liar, que sí se prodiga en otros estancos, porque es más asequible que los cigarrillos. "En esta zona de Cáceres no se nota, sin embargo mi hermano en Moctezuma, que es un barrio obrero, sí vende bastante más de liar", cuenta.

De momento, Mari Carmen está más preocupada por la economía en general, que por las restricciones que pueda imponer Europa. "Estoy convencida que la gente seguirá fumando igual, y yo espero seguir viviendo de esto. Ahora hay veces que no sacas para los gastos, pero todavía se puede vivir".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España