+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LETRAS

Mª del Mar Lozano, primera mujer que dirige la Real Academia de Extremadura

 

Mª del Mar Lozano. - EL PERIÓDICO

EFE
08/12/2020

La profesora emérita de la Universidad de Extremadura María del Mar Lozano Bartolozzi ha sido elegida directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes (RAEX), con lo que se ha convertido en la primera mujer en acceder a la dirección de esta institución.

El acto de elección se ha celebrado en el palacio de Lorenzana de Trujillo (Cáceres), sede de la Academia, en primera vuelta y con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, según ha informado esta institución en un comunicado.

Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte, ha sido durante nueve años directora del Departamento de Historia del Arte de la UEx, directora científica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y es académica correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Telmo de Málaga y de diferentes instituciones académicas internacionales.

En la actualidad es profesora emérita de la Universidad de Extremadura.

La doctora Lozano Bartolozzi es la sexta directora que ha tenido la RAEX en sus más de cuarenta años de historia.

Anteriormente ostentaron este cargo los académicos Antonio Vargas-Zúñiga, Antonio Hernández Gil, Marino Barbero Santos, José Miguel Santiago Castelo y Francisco Javier Pizarro Gómez.

En el mismo acto, y también en primera votación y por mayoría absoluta, fueron elegidos el resto de los integrantes de la Mesa: José Luis Bernal Salgado, secretario; Carmen Fernández-Daza Álvarez, tesorera; y José María Álvarez Martínez, académico censor.

Tras su elección, la nueva directora agradeció a los académicos su confianza y expuso las líneas maestras de su mandato.

En primer lugar, señaló las dificultades que se están viviendo por la pandemia del coronavirus y, simultáneamente, la necesidad de seguir defendiendo la cultura como valor fundamental de nuestra historia y de nuestro futuro.

Insistió así mismo en la intención de actuar con transparencia, espíritu crítico y reflexión desde el conocimiento, así como en dar mayor visibilidad al funcionamiento de la institución en aras a la defensa, tutela y difusión del patrimonio histórico y cultural.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 11:36 - 08.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Somos la comunidad española con más mujeres liderando altos cargos. El modelo comenzó hace tres legislaturas, cuando desde el primer despacho autoritariamente machista, empezó a gobernarse la región, recomendando silenciosamente segundos niveles feministas, segun lo que algunos politólogos denominan, 'sindrome del forense'...