El coordinador regional de IU, Joaquín Macías, aseveró ayer que si su formación y Podemos concurren conjuntamente a las elecciones del 26 de junio, podrían obtener hasta tres diputados, dos por la circunscripción de Badajoz y uno por la circunscripción de Cáceres.

En declaraciones a Efe, Macías destaca que desde su formación en Extremadura se ve "muy positivamente" el principio de acuerdo alcanzado el lunes entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón para concurrir conjuntamente. Desde ayer está abierta en internet la consulta para que los militantes se pronuncien en torno a este principio de acuerdo --se realizará de forma presencial hoy por la tarde en las distintas sedes de la coalición y las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 23.00 horas"

Por su parte, el líder de Podemos de Extremadura, Alvaro Jaén, aseveró ayer sobre el preacuerdo electoral con IU que se trata de "llegar fuertes" a los próximos comicios y que espera "reforzar" los resultados en la región. El partido morado también ha abierto un proceso de consultas para que los afiliados decidan si es correcto "el rumbo que han marcado las ejecutivas".

Por otro lado, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, planteó ayer sobre el acuerdo que no se debería denominar coalición de izquierdas los que pretenden "romper" la unidad de España. No obstante, consideró que son decisiones internas y de estrategia electoral de cada formación, y que los socialistas intentarán ganar los comicios para dar respuesta a los ciudadanos. También se pronunció el portavoz del del PSOE, Valentín García, que criticó que Podemos ahora lo haga con IU ya que "gobernó con el PP". A su vez, la diputada del PP Cristina Teniente afirmó que el preacuerdo es "una coalición que pretende salvar la Ley D'Hont" y la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, señaló que se evidencia que Podemos necesita la ayuda de "la política más rancia del Partido Comunista".