+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTE FIN DE SEMANA SE ESPERA MAYOR AFLUENCIA

El 'macropuente' rebaja hasta el 60% la ocupación hotelera

El turismo se dispersa en 2 fines de semana y cae más del 20% respecto 2010. El sector exige más promoción externa y pasar los festivos a viernes y lunes

 

Turistas visitan el centro de Cáceres, ayer. Son andaluces y madrileños sobre todo y pernoctan 2 o 3 días. - Foto:RUFINO VIVAS

G. MORAL
06/12/2011

Las expectativas no se han cumplido. Mientras el año pasado el sector turístico superó la amenaza meteorológica y logró alcanzar la ocupación prevista, este puente ya lo califican de "desastre", según el presidente de la Confederación Empresarial del Turismo en Extremadura, José Luis Ascarza.

La larga semana festiva, atípica por las fiestas del martes (día de la Constitución) y jueves (día de la Inmaculada), está siendo contraproducente para el sector. "Aunque parece interesante, al final para el turista supone un esfuerzo grande estar tantos días fuera de casa y la demanda se ha dispersado en dos fines de semana", comenta Ascarza, que sitúa la media de ocupación entre un 50% y 60%, con diferencias.

El primer fin de semana festivo, este pasado, "ha sido malo" con una ocupación máxima en torno 45%; y para el segundo se espera que llegue hasta el 65%. Eso en las zonas de más afluencia de turistas, que especialmente se da en estas fechas en las comarcas del norte de Extremadura. "Parece que en esta zona el turismo rural se está animando a última hora, pero el de ciudades como Badajoz, Cáceres y Mérida está siendo más lento".

Así lo confirma también Valentín Flores, presidente de la Asociación Extremeña de Turismo Rural, que asegura que las reservas, "como siempre", se están dejando para última hora. Flores señala también que la primera parte del puente ha sido más floja, pero que las expectativas son más favorables para los próximos días, especialmente en el norte extremeño que también se beneficia de la apertura de la estación de esquí salmantina de La Covatilla. No baraja previsiones concretas de cara a este fin de semana, pero dice que lo que está claro es que hay un descenso importante con respecto al puente de la Constitución del año anterior. "Entonces logramos una ocupación del 80% y este año será de entre un 10% y un 25% menos".

También lo notan hoteles de las principales ciudades pese al descenso de los precios. El Agora de Cáceres apunta que los clientes están más repartidos este año y esperan una ocupación del 70% para los próximos días. Algo mayor es la media en el Hotel Albaragena, en la calle Pintores, que asegura que rozará el 80% a lo largo de toda la semana. En Mérida, el Hotel Adealba, próximo al templo de Diana, espera un fin de semana "a tope". "El pasado ha sido un poco más tranquilo".

LAS SOLUCIONES

En definitiva, "no se han cumplido las previsiones", comenta Ascarza, defensor de la propuesta de la CEOE de acabar con macropuentes como éste y concentrar los días festivos en viernes y lunes. Además de la dispersión, otro de los motivos que apunta el presidente de los empresarios del turismo extremeño es la falta de coordinación entre las comunidades. "En algunas comunidades los colegios funcionan estos días y en otros no, y eso condiciona mucho al tipo de turismo familiar que recibe la región. Y pone un ejemplo, "en Madrid el viernes no hay colegio, pero aquí sí. Las comunidades deberían ponerse de acuerdo".

Las soluciones entonces son claras: eliminar puentes como éste, más coordinación entre autonomías y más promoción internacional. "Si no hay campaña y a la gente no se le muestra alternativas para pasar sus días de descanso, al final no viene", señala. Respecto al turista, el de siempre. Madrileños, andaluces y del norte del país son los que más nos visitan, eso sí, solo durante dos o tres días.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por antipatriota 15:17 - 06.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La crisis, los cinco millones de parados, la falta de actividad económica, el aumento de impuestos y el excesivo celo por el afán recaudatorio que les imponen a las fuerzas de seguridad sobre los que se desplazan; eso, seguro, que no es la verdadera causa de que cada día sea más difícil ver turistas que no sean pensionistas.

02

Por Juli 13:53 - 06.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mejoren ustedes los servicios y los precios: esa es la clave. En Extremadura se come, en general, mal, con un pésimo servicio y a un precio excesivo. La oferta es escasa y los productos de la tierra se aparecen poco en las cartas y suelen ser de cidad mediocre. La mayoría de los turistas que nos visitan se quejan de todo esto, especialmente en Caceres capital y en Merida.

01

Por L U G A N I 12:00 - 06.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Dónde están los puntos de informadores turisticos? ¡Qué ocio cultural para visitantes existe en la región una vez contempladas sus piedras...! ¡Cömo aumentar entonces las reservas hoteleras.