María Sánchez García y María Jesús Rentero Sánchez, madre e hija de 87 y 50 años, respectivamente, recibieron sepultura ayer por la tarde en el pueblo cacereño de Aldeacentenera de donde era natural la madre. Ambas residían en Coria y fallecieron trágicamente la noche del miércoles en un incendio registrado en la vivienda en la que residían, justo en el número 11 de la calle Plasencia, en el barrio de Santiago (Moscoso). Las muertes, según confirmaron desde la diputación de Cáceres de quien depende el Parque de Bomberos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), se debió a la inhalación de humo.

Además, durante las tareas de extinción, un bombero de Plasencia tuvo que ser ingresado en el hospital de Coria. Afortunadamente ayer recibió el alta hospitalaria, según confirmó el Servicio Extremeño de Salud que aclaró que no hay ninguna persona ingresada en el hospital relacionada con el incendio.

Las causas del origen de la llamas aún se desconocen, según comentaron a este diario familiares de las víctimas que detallaron que la policía judicial les ha transmitido que podrían pasar días hasta averiguar el origen del incendio dadas las elevadas temperaturas que alcanzó la zona quemada de la vivienda. Lo que sí se conoce es que el fuego se originó en una de las habitaciones de la casa, según explicó el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, quien recalcó que el fuego no se extendió por el resto de las dependencias lo que "demuestra la celeridad con la que trabajaron los bomberos". No obstante, lo que no pudo evitarse son las elevadas temperaturas y que la emisión de gases tóxicos y el humo se extendieran, lo que provocó las muertes.

DESALOJADOS Los daños ocasionados en la vivienda provocaron además que por prevención esa misma noche las tres personas que residen en la casa de abajo, en el número 9, tuvieran que ser desalojadas y trasladadas a un hotel. Así lo confirmó uno de los afectados, Lorenzo Bejarano, que reside en la citada casa con su madre y su hijo. "El ayuntamiento nos ha proporcionado un hotel para pasar la noche", explicó. Sobre el incendio comentó que en ese momento estaba en casa. "Estaba viendo la televisión y escuché gritos en la calle avisándome de que saliera rápido y lo primero que hice fue cortar el gas y la luz y salir corriendo", manifestó. "Es un palo gordo porque mi patio comunica con el de las fallecidas y hablábamos todos los días", dijo.

El trágico suceso originó numerosas reacciones como la transmitida por el presidente de la diputación de Cáceres, Laureano León, que en nombre de la corporación provincial trasladó su más sincero pésame a familiares y a la ciudad de Coria. Algo que también se trasladó desde el Parlamento extremeño.