Las madres son las que más a menudo efectúan las llamadas al teléfono contra el acoso escolar. Seis de cada diez (63%) recibidas por este número durante su primer año en funcionamiento las hicieron ellas, multiplicando por cuatro la proporción de las efectuadas por los padres (16%). En un 5% de las ocasiones fueron otros familiares los que se pusieron en contacto para denunciar posibles casos de ‘bullying’ y en un 4% la propia víctima. Hubo otro 1,4% de llamadas que las hicieron madres, pero en este caso del agresor.

En cuanto al perfil de las víctimas, la franja más habitual de edad es la que va de los once a los trece años, que concentra más de un tercio de los casos registrados (35%), mientras que por géneros la proporción se distribuye a partes casi iguales.

En cuanto al agresor, la horquilla de edad más frecuente vuelve a ser la misma, aunque con una proporción algo más baja (30%). Igual que antes, el pico se alcanza a los doce años. Lo más habitual es que se trate de un varón, ya sea en solitario (30%) o en grupo (12%). Un 19% de las veces es un grupo mixto (formado tanto por chicos como por chicas), en un 18% una única menor y en un 12% un grupo de ellos.

Los centros en los que se informa de más situaciones de este tipo son los públicos, con un 63% de ellos, frente al 23% de los concertados y al 3% de los privados (en el 11% restante no se dispone de esa información). Lo más habitual es que el ‘bullying’ se produzca en entornos combinados (tanto dentro como fuera del centro escolar). Es lo que sucede según un 56% de las llamadas, por un 39% en las que tiene lugar dentro del mismo centro.

Las situaciones de acoso inciden en el bienestar psíquico, físico y social de quienes lo padecen. Entre los que sufren problemas psíquicos, la ansiedad es el que tiene una mayor incidencia (39% del total), por encima de la tristeza (37%) y la agresividad (14%). Entre los físicos destacan los digestivos y los del sueño, ambos con un 27% del total, por un 18% del dolor de cabeza. En este apartado, la ideación suicida aparece con un 8%, las autolesiones con un 5%, y el intento de suicidio con un 3%. redacción