La ministra de Educación, Isabel Celaá, acordó este jueves con todas las comunidades, excepto Madrid y País Vasco, un documento con instrucciones para el próximo curso y que se suma al otro elaborado con Sanidad, en el que, se precisó, se respetarán las ratios legales de alumnos por clase. Madrid y País Vasco, «por razones distintas», no apoyaron el nuevo documento con 14 puntos, al que los gobiernos autonómicos añadieron algunas enmiendas, según explicó al ministra. Tras la cuarta Conferencia Sectorial desde el decreto del estado de alarma, Celaá señaló que se hará llegar a Sanidad algunas cuestiones que han salido en la reunión, como por ejemplo, la petición de algunas comunidades para que puedan ampliarse el número de alumnos de las clases de hasta un máximo de 20 niños, hasta cuarto de Primaria, dentro de unas «burbujas» a modo de convivientes.

El borrador de protocolo anunciado el miércoles habla de que se formen grupos de convivencia estable de un máximo de 20 alumnos en los cursos hasta 10 años -con un profesor y otro probablemente de apoyo-, pero que dichos colectivos no implican que las clases de todos los cursos sean de un máximo de 20 alumnos. Se mantendrán, por tanto, las ratios legales: de 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Lo otro, los grupos de convivencia estables, son «criterios de flexibilidad», apuntó el secretario de Estado, Alejandro Tiana.

Por su parte, el consejero madrileño, Enrique Ossorio, señaló que votaba en contra del nuevo documento presentado por Celaá porque la propuesta «no resuelve los graves problemas para el inicio de curso», y este debe realizarse con «la mayor normalidad posible». La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, argumentó que su departamento ya está abordando acciones para el inicio del próximo curso en el «uso» de sus «competencias», de ahí que estime que no debe ser objeto de esta Conferencia Sectorial acordar el desarrollo de una actividad sobre la que tienen potestad.

La ministra aseveró que el curso comenzará en las fechas habituales de septiembre, con las pautas de 175 días lectivos mínimo. Entre los 14 puntos acordados con la mayoría de las comunidades se encuentra el que las Administraciones fomentarán el trabajo colaborativo entre los docentes de los centros para permitirles dar una respuesta coordinada en las nuevas circunstancias y que se les dará la información necesaria acerca de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos.