Lo que hace justo un año fue considerado un agravio para la memoria y la historia de Extremadura en general, y de la localidad cacereña de Madrigalejo en particular, es hoy motivo casi de agradecimiento.

En el mes de octubre de 2015 Televisión Española emitió una serie de diecisiete capítulos sobre la vida de Carlos V, en la que al abordar la muerte del rey Fernando el Católico y la firma de su último testamento, los guionista obviaron que ambos hechos ocurrieron en el pueblo madrigalejeño. Un hecho histórico de tal calado, no podía pasarse por alto, por lo que sus vecinos y su alcalde, Sergio Rey, decidieron que no consentiría la omisión de un dato de vital importancia para un pueblo, que por la fecha de emisión del capítulo ya ultimaba los actos conmemorativos del V centenario de la muerte del monarca, que tuvo lugar el 23 de enero de 1516.

No tardaron en mostrar pública y mediáticamente su disconformidad y se pusieron manos a la obra para tratar de enmendar la invisibilidad de un municipio de apenas 2.000 habitantes para una cadena pública. A partir de ese momento, la queja de todo un pueblo corrió como la pólvora y poco tiempo después no solo los seguidores de la serie Carlos, Rey emperador se enteraron de dónde había muerto el rey Católico, sino toda España. Así, de haber sido un dato más en la serie si se hubiese mencionado, pasó a ser una noticia que llenó portadas.

Ha pasado casi un año de aquella batalla y sus impulsores reconocen que ha merecido la pena el esfuerzo. No solo el empleado para subsanar el error por omisión, sino el que se viene materializando desde el 1 de enero de 2016 para conmemorar que aquí, en un pueblo de Extremadura, murió la figura más importante en la época, el rey. Y es que como asegura Verónica Mateos, concejal de Mujer, Tradiciones y Festejos de Madrigalejo, este 2016 está siendo el altavoz para generar un turismo en el municipio «que pueda servir como alternativa para crear una economía turística para la generación de empleo”. No en vano, a lo largo del año se han registrado ya 4.000 visitas a la Casa de Santa María, lugar donde pasó sus últimas horas el monarca antes de morir, y donde modificó y rubricó su testamento confirmando la unión de los territorios de la actual España bajo una misma Corona. Todo ello ha superado “con creces” las expectativas que el municipio tenía, “porque nunca pensamos que la reivindicación de esa parte de la historia que nos pertenecía tendría tanta difusión”, reconoce Mateos.

Coloquios, edición y presentaciones de libros, encuentros de asociaciones culturales, actividades deportivas, un desfile de Carnaval donde Isabel y Fernando cobraban vida en los más pequeños, visitas guiadas, la reproducción del facsímil del testamento firmado en Madrigalejo y su lectura pública, la edición del cupón de la Once el 1 de febrero, o los cantos de coplillas conmemorativas por las mujeres del pueblo son solo algunas de las actividades ya vividas. Pero además, como recuerda la concejal, algunas de las más multitudinarias fueron «por supuesto las que tuvieron lugar el 23 de enero con la visita del duque de Alba, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo», para presentar el facsímil del testamento de Fernando el Católico, cuyo original pertenece a la Fundación Casa de Alba, así como el desfile de los alabarderos de la Guardia Real.

Sin embargo, las que más populares y en las que el pueblo ha participado de manera «sobresaliente» ha sido en la representación teatral sobre la estancia de Fernando el Católico en Madrigalejo, a la que han dado vida los vecinos de la localidad como actores, y la exitosa Ruta de Tapa donde se pudo degustar en los bares lentejas isabelinas o sopas fernandinas, entre otras delicatesen de la época. Tampoco olvidarán su paso por Madrigalejo los 300 chicos de la Ruta Quetzal, que descubrieron una placa en honor al fallecido Miguel de la Quadra Salcedo, «quien tenía una buena relación con el pueblo, y que había visitado en algunas ocasiones».

MUCHO POR CELEBRAR

Con todo ello no es de extrañar que este V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico haya sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por las Cortes Generales. Motivo por el cual, hasta que finalice el año, aún queda mucho por celebrar. La edil madrigalejeña enumera algunas de las actividades próximas como es la edición de un mapa ilustrado del último viaje del Rey, una guía del Camino Real a Guadalupe, el reparto entre los escolares de la región de un cuento y un álbum con cromos de Fernando el Católico, la presentación del sello del V centenario aprobado por la comisión filatélica del Estado o su tradicional mercado medieval «que montaremos el 10 diciembre con puestos y ambientación de la época para disfrute de los vecinos y sobre todo de los visitantes, que cada año son más», puntualiza.

La lista de eventos no termina, porque está prevista la presentación del acta oficial del la entrega del cuerpo del rey junto con el Monasterio de Guadalupe y la exposición del documento original, así como la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes. Todo ello culminará con un acto final de reconocimiento en el que se entregarán diferentes premios al apoyo a los actos del centenario.

Pero a la parte de difusión histórica y cultural de los hechos se une la económica. Vecinos, colectivos, asociaciones y empresarios reconocen el auge que ha experimentado el pueblo en estos meses, gracias a la llegada de miles de turistas y participantes en las actividades, que se ha dejado sentir en la economía local. A ello se une la desgravación fiscal para los empresarios locales que hayan contribuido a la difusión y conmemoración de los actos.

MÁS ALLÁ DE 2016

Madrigalejo tiene claro que una vez que termine este año la figura de Fernando II de Aragón, V de Castilla y III de Nápoles, titulado el Católico, no quedará relegada a un segundo plano, «al revés, a partir de 2017 seguiremos apostando por la cultura, la historia y el turismo como motores de empleo, y un hecho histórico como el acontecido aquí será de vital importancia». Verónica Mateos reconoce que no está siendo un trabajo fácil «pero con el que estamos comprometidos, ya que hacer llegar un legado histórico fundamental dentro de la historia de nuestro país es algo difícil pero no imposible». Gran parte del mérito lo tiene la asociación Madrigalejo 2016 --Fernando el Católico-- V Centenario que está trabajando intensamente para dar la mayor difusión a la celebración.

Es por eso que consideran que algo tan importante como la historia de España no se puede perder y piden que la implicación de las instituciones sea más importante y muestren más interés «que en estos tres meses se unan para contribuir a la celebración y la difusión, porque aún queda mucho por hacer».

Todo sumará para dar visibilidad a un pueblo que se ha volcado no solo para homenajear la figura del monarca sino también para reivindicar lo que les pertenece, un lugar en la historia de España.