Era su primera comparecencia ante los medios de comunicación de Extremadura y la expectación era ayer máxima en la Asamblea. La nueva directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Beatriz Maesso, aterrizó en la región para presentarse a los extremeños, y lo hizo dando algunas pinceladas de lo que quiere hacer con la televisión y la radio de la región. "Vuelvo a mi tierra con el compromiso profesional de coordinar un cambio en la coordinación de los medios audiovisuales extremeños. Un cambio hacia lo positivo, hacia lo abierto y hacia lo integrador que se rija por tres principios que considero fundamentales: la transparencia, el servicio público y una gestión eficaz", resumió.

Eran sus primeras palabras tras su nombramiento, no exento de polémicas, y no quiso olvidarse de agradecer el aval obtenido en el Parlamento regional ni tampoco de reconocer la oportunidad profesional que para ella supone dirigir la Cexma. Muchas críticas ha recibido por parte del PSOE regional y ante ellas se quiso también defender. "Sé que se ha hablado mucho de Beatriz Maesso en los últimos tiempos y lo único que quiero que sepan es que Beatriz Maesso es una profesional extremeña que cree que Extremadura tiene potencial para posicionarse en el mercado audiovisual". En su agenda ya hay dos reuniones previstas, una con las productoras de la región para conocer sus problemas y su situación, la otra con los trabajadores del ente público.

Ayer solo pudo dar algunas pinceladas de lo que pretende hacer en la Cexma pero aseguró que comparecerá a petición propia en la Cámara para detallar sus objetivos. Unos objetivos en los que reconoció la importancia de los puntos aportados por IU. "Como saben hay unos puntos principales que ha impuesto IU y que nosotros además compartimos" y que tienen que ver con "la pluralidad, la transparencia" o el intentar conseguir un "rendimiento económico" de la corporación más allá de las subvenciones.

Los días previos al nombramiento de Maesso se ha hablado y mucho de ella en la región. Desde el PSOE se le ha acusado de pertenecer a la "caverna mediática" de Madrid. Además, también se ha apuntado a la existencia de un acuerdo previo entre IU y PP para designarla pues se pudo comprobar que Maesso había escolarizado a sus hijos en Badajoz antes de que la Asamblea diese el visto bueno a su nombramiento. "La realidad es que yo me entero de la propuesta a finales de agosto. Se suponía que todo eso iba a ser más rápido, que la decisión se iba a tomar rápidamente. En un momento dado, a principios de septiembre me vine aquí, hice mi apuesta, también por otros motivos que no solo tenían que ver con este nombramiento", explicó ayer Maesso a los periodistas. Quiso también quedar bien claro que no tiene nada que ver con la llamada "caverna mediática" y subrayó que algunos deberían "releer a Platón y ver de verdad quién está dentro".

Para la nueva directora de la Cexma el PSOE se ha "agarrado a algo que carece de valor". Indicóque es una "profesional independiente" que ha trabajado en muchos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales en sus 20 años de carrera. Terminó Maesso sus primeras palabras con un compromiso, el de integrar a "todos los políticos" en el ente público