Ya es oficial. Beatriz Maesso es desde ayer la directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), a la que pertenecen Canal Extremadura Televisión y Canal Extremadura Radio. Como estaba previsto, los tres diputados de IU dieron su apoyo a la propuesta del Gobierno extremeño avalada por el Grupo Parlamentario del PP y la candidata obtuvo 35 votos a favor y 29 en contra, los del PSOE. IU argumentó ayer lo que parecía llevaba tiempo acordado con el PP (Maesso tiene escolarizados a sus hijos en Badajoz y en julio puso en alquiler su piso en Madrid), asegurando que fue una "decisión difícil" que se tomó minutos antes del pleno de ayer en la Asamblea. La razón, según explicó el portavoz de la formación izquierdista, Pedro Escobar, el compromiso firmado por él mismo y el presidente extremeño, José Antonio Monago, de un documento con once puntos para reformar el modelo del ente público. Desde el PSOE, sin embargo, lo de ayer viene a "consumar el acuerdo cerrado entre el PP e Izquierda Unida" para la legislatura; mientras que los populares se muestran "satisfechos" por la elección y anuncian una radiotelevisión extremeña "con transparencia, más pluralidad y con más oportunidades para las empresas del sector de la región".

Ese documento hecho público ayer, consta de once puntos, que recoge y completa los siete propuestos el lunes por IU, y se denomina Acuerdo de bases para el cambio de la Cexma. El primero de ellos aboga por la "austeridad" y el segundo por un organigrama directivo "más democrático y menos piramidal", con un organigrama directivo adecuado "a las necesidades reales, evitando jerarquización y duplicidades innecesarias, y reduciendo gastos".

El tercer punto establece un Plan de Saneamiento Económico del Ente, en el que se contemplen no sólo las medidas de reducción de altos cargos sino que "se explore la posibilidad de generar recursos propios participando en el mercado de la publicidad con fórmulas nuevas e imaginativas como el Branded Content o la explotación del patrimonio de producciones propias". En el cuarto se hace hincapié en la "vocación de servicio público" de la radiotelevisión, mientras que el quinto apartado reivindica la "personalidad propia" de la corporación.

Otra de las cuestiones que recoge el acuerdo es el compromiso que debe tener la Cexma "con el desarrollo del sector audiovisual de la comunidad, generando actividad industrial y contribuyendo a la creación de empleo en la región". Para ello, el séptimo punto abunda en la promoción de la firma de un convenio con las productoras extremeñas "para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la producción del ente regional".

A este respecto, también hace mención a la necesidad de poner en valor el convenio firmado entre la radiotelevisión extremeña y la delegación territorial de RTVE "optimizando recursos, racionalizando costes y mejorando la oferta audiovisual a los extremeños y extremeñas".

El noveno insta a "potenciar la producción propia, en este momento casi inexistente (salvo informativos) valorizando el talento y la creatividad de la plantilla propia y corrigiendo la dependencia económicamente insoportable y funcionalmente innecesaria de la producción externalizada".

Además, los firmantes abogan por la creación de "una programación infantil específica y otra de televisión educativa adecuada para distintos grupos de edad"; y por último, apuestan por impulsar la creación de "una Escuela Audiovisual, una Escuela de Radio y Televisión o un Máster" para la formación de los trabajadores.

Tras la votación que certificó el nombramiento de Maesso, Escobar aseguró que en Extremadura "no se reproducirán los esquemas audiovisuales de otras comunidades gobernadas por el PP"; el PP abogó por poner en marcha la reforma del ente en un año, mientras que el PSOE indicó que exigirá responsabilidades a ambos respecto al futuro de la Cexma.