El magistrado del Tribunal Supremo Angel Juanes, que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura durante 9 años (dejó el cargo en noviembre del 2003), ha presentado su candidatura para presidir la Audiencia Nacional, cargo al que opta con el apoyo de vocales del Consejo General del Poder Judicial propuestos tanto por el PP como por el PSOE.

De 62 años y adscrito a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Juanes fue el primer candidato que el pasado otoño barajó el Gobierno para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo del Poder Judicial, cargo para el que finalmente fue elegido Carlos Dívar, al que ahora Juanes puede suceder como presidente de la Audiencia Nacional.

Doce son, con Juanes, los magistrados que compiten finalmente por la presidencia de la Audiencia Nacional, cargo que está vacante desde septiembre pasado tras el nombramiento de Dívar como presidente del Supremo. Entre los aspirantes hay ocho jueces de distintas jurisdicciones de la Audiencia Nacional, dos presidentes de Audiencia Provincial (Cuenca y Alicante), un presidente de Tribunal Superior (La Rioja) y un magistrado del Tribunal Supremo.

Dos de los aspirantes más conocidos son los jueces Baltasar Garzón (del Juzgado Central de Instrucción 5) y Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y presidente del tribunal que juzgó el 11-M.