El mes de enero ha sido el más trágico de los últimos años en siniestralidad en las carreteras extremeñas. En los primeros 31 días del 2007 se han registrado 11 fallecidos, frente a dos en el mismo período del 2006; esto es, casi seis veces más. La gran mayoría de ellos, diez, en la provincia de Badajoz --tres en Cheles, el suceso más grave--, tantos como los contabilizados durante todo el pasado verano en tierras pacenses. En Cáceres, la situación no es tan dramática, aunque uno de los accidentes se ha saldado con un fallecido --ninguno en enero del 2006--, pese a que el número de siniestros ha caído a la mitad.

Los datos facilitados por las direcciones provinciales de Tráfico coinciden en dos cuestiones: la mayoría de los fallecidos son jóvenes, y los accidentes se registran sobre todo en vías secundarias. Además, se da la circunstancia de que, pese a registrar menos siniestros, las consecuencias han sido mucho más graves que hace un año.

Las cifras son relevantes, el año ha empezado con un muerto en las carreteras extremeñas cada tres días. La situación ha hecho que Badajoz encabece la trágica lista de provincias con mayor incremento de fallecidos durante este mes (en 31 días ha contabilizado casi el 20% del total de muertes en accidente de tráfico de todo el pasado año (59). Los últimos siniestros ocurrieron ayer. Así, un joven de 18 años de Villafranca de los Barros, que circulaba sin casco en una motocicleta, resultó herido grave al caer y golpearse la cabeza contra una acera. Más tarde dos hombres resultaron heridos, uno de ellos grave, en una colisión por alcance ocurrida en la N-630, en el término de Oliva de Plasencia.

Mucho menos preocupante es la siniestralidad hasta ahora en tierras cacereñas, donde en lo que va de año ha muerto una persona en 33 accidentes con víctimas, resultando heridas graves otras nueve y 37 leves, la mitad que hace un año.

Con todo, Extremadura es una de las regiones con menor siniestralidad vial, ya que en el 2006 perdieron la vida 93 personas. En España, una media de cuatro jóvenes mueren al día en accidentes de tráfico, según la Fundación Racc, que propone una tasa de alcohol 0 para conductores noveles.