El mal tiempo del invierno ha provocado que la campaña de fruta que se inicia en la región cuente con un 20% menos de producción que la pasada, con un total de 240.400 toneladas, según las previsiones apuntadas hoy por Afruex.

Esta merma se notará sobre todo en la ciruela, con un 30% menos, aunque seguirá siendo la de mayor producción (algo más de 84.100 toneladas previstas). Sin embargo, la patronal del sector espera que este recorte sea compensado con un mejor precio para los productores, ya que así está siendo en Andalucía, donde ya se ha iniciado la temporada.

La caída generalizada de los precios fue el gran lastre de la campaña para los productores y provocó que "difícilmente alguna explotación cubrió los costes de producción", señala Antonio Chavero, presidente de Afruex, que reconoció que al fruticultor "se le paga un precio ridículo", pero argumenta que en la cadena de precios desde que la fruta sale del campo hasta que llega al consumidor hay muchos actores: transporte, transformación, intermediarios... por lo que considera que la fruta no es cara.

Esta tesis es compartida por el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, que junto a Chavero, presenta la campaña de fruta para este año en la región. A su juicio, "lo importante es la unión del sector, creando grandes infraestructuras de comercialización para que los márgenes comerciales recaigan sobre el productor".

Además de la ciruela, se prevé recolectar 50.400 toneladas de nectarina, 43.200 de melocotón, 23.900 de cereza, 20.450 de pera y 18.300 de otras variedades.

La fruta extremeña llega a cuatro continentes y mueve en torno a tres millones de jornales en las explotaciones de 3.000 agricultores.

Por otro lado, Afruex y la Junta ponen en marcha por primera vez una campaña para inculcar el consumo de fruta entre los escolares, favoreciendo así crear hábitos de consumo saludable y potenciar la compra de fruta entre los extremeños, otro factor que cayó el pasado año.