La Agrupación Socialista de Medellín (Badajoz) ha mostrado su malestar por el trato que ha recibido la figura de Hernán Cortés, conquistador extremeño natural de esta población, por parte del Ministerio de Cultura en el marco del programa Foco Cultura España-México.

El portavoz de los socialistas metelinenses, Valentín Pozo, ha afirmado esta martes que "no puede ser que el logro de recuperar el PACE (Plan de Acción Cultural Exterior), paralizado por el gobierno de Mariano Rajoy, quede empañado por un hecho de tales características".

Para Pozo, "no es comprensible" que la figura de Hernán Cortés en el marco del V centenario de su llegada a las costas del actual México "sea apartada por un revisionismo histórico que pretende analizarla erróneamente sacándola fuera de su contexto".

Según el portavoz socialista, la historia de España y, en concreto, la que corresponde a la conquista de América "no va a cambiar por mucho que se quiera ocultar. Hay que aceptarla con sus aspectos positivos y negativos".

También ha criticado que el PP haya querido utilizar la figura de Cortés "para hacer política partidista y atacar al gobierno de Pedro Sánchez", ya que considera que "esa utilización hace que una crítica razonable pierda gran parte de su fundamento".

Para Valentín Pozo, Hernán Cortés "no le pertenece en exclusiva al PP, al igual que no le pertenecen otros símbolos nacionales como el himno o la bandera, por mucho que ese sea su empeño".

Pozo ha apela a las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que dijo que "se hará algo (...) aunque fuera complicado, porque no debemos dejarlo caer en el olvido".