Los primeros afortunados ya han podido elegir el destino de sus próximas vacaciones subvencionadas por el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Ayer comenzó la venta de los paquetes turísticos en Extremadura, pero esta vez sin esas largas colas en las agencias de viajes extremeñas autorizadas aunque con mucho ajetreo. Porque ayer solo estaban citados una parte de los beneficiarios de este programa, los acreditados «preferentes», pero a partir de hoy será el turno del resto y se espera una mayor afluencia en las agencias. No obstante, también se puede elegir destino a través de internet, aunque no es la opción preferente.

Son alrededor de 60.000 solicitantes extremeños (900.000 en todo el país) los que están acreditados para participar en este programa turístico que ofrece suculentas ofertas a los mayores del país: los viajes cuestan entre 115 y 609 euros y tiene una duración de entre cinco y quince días. El precio incluye alojamiento en pensión completa (salvo excepciones), servicio de animación sociocultural, además de la posibilidad de transporte, póliza de seguros colectiva y servicio de medicina general. «En relación precio-calidad están muy bien, aunque luego depende del hotel que elijas», explica una usuaria.

Y los destinos preferidos por los extremeños (también por la mayoría de los mayores españoles) están en las costas, especialmente en las islas (Baleares y Canarias) y en la zona del Levante. Pero también se ofertan destinos de interior, entre los que se encuentra Extremadura, con más de 5.000 plazas para los viajeros de otras comunidades autónomas. Aunque la venta acaba de empezar y habrá que esperar para conocer cuántos se decantan por visitar la comunidad.

De momento, durante los dos primeros días de venta, los mayores solo pueden reservar alguno de los destinos indicados en la carta remitida por el Imserso tras su solicitud y entre el 16 y el 18 de octubre, los acreditados podrán reservar indistintamente turismo de costa peninsular, turismo de costa insular y turismo de interior.

El turoperador Mundiplan, formado por Iberia, IAG7 y Alsa, gestionará los viajes a las costas peninsulares, mientras que Mundosenior (Turismo Social), integrado por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), se encargará de los de las islas y los de turismo interior. Ahora sí, empieza la temporada alta para muchos negocios.