Es el producto estrella de la localidad y hoy volverá a protagonizar su jornada grande. Malpartida de Cáceres festeja hoy su tradicional pedida de la patatera, que espera reunir a cerca de 8.000 personas en una jornada de convivencia que aunará gastronomía y carnaval. Todo ello con el aliciente añadido de que su monumento natural, Los Barruecos, fue declarado Mejor Rincón de España por la Guía Repsol el pasado año.

Por ello, el ayuntamiento ha incrementado este año el número de raciones de patatera con respecto a la pasada edición. Si en el 2015 se elaboraron 1.500, para hoy se han preparado cerca de 1.800 raciones utilizando más de 500 kilos de embutido. Cada ración, además de los cerca de 300 gramos de patatera, incluye una pieza de pan.

Asimismo, otras de las medidas que se han tomado tienen que ver con la limpieza y la seguridad. "Se han ampliado los baños públicos, colocando cerca de una docena para evitar que la gente orine en la vía pública, y se va a intensificar la vigilancia para evitar que la gente cuele vidrios en la plaza Mayor, así como la práctica del botellón", indicó ayer el alcalde, Alfredo Aguilera.

Por otra parte, ante la previsión de posible lluvia durante la jornada, el consistorio ha sustituido la discoteca móvil para los jóvenes por una caseta cerrada, como la que se situará en la plaza Mayor, "para intentar dar acomodo a la mayor cantidad de gente posible", explicó Aguilera, que aseguró ayer que el año pasado consiguieron lograr "el equilibrio entre el ambiente más clásico en la plaza mayor y el más moderno con la discoteca móvil para los jóvenes".

PERROS ANTIDROGA La vigilancia con respecto a la venta de drogas será hoy otra de las prioridades. La Guardia Civil montará un dispositivo en los accesos al pueblo e incluso no se descarta la presencia de perros antidroga. "Queremos disuadir posibles prácticas ilegales para que la gente que venga lo haga solamente para pasárselo bien".

Así, hoy, a las 12.00 horas, tendrá lugar la concentración en la puerta del ayuntamiento, tras la que el alcalde inaugurará la jornada dando paso a un pasacalles en el que desfilarán tres comparsas, una más que el año pasado. Todo ello complementado por el clásico mercadillo local y la habitual romería por la plaza de los Pucheros y las calles aledañas.

La pedida de la patatera es una fiesta repleta de gastronomía, baile, música y alegría, que espera ser declarada de Interés Turístico Gastronómico pronto. Los informes de la Junta de Extremadura sobre la misma son "todos favorables", indicó el alcalde. "El año pasado nos hicieron una inspección, el domingo gordo y el martes, y solo resta que sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE)".

De momento, reconocida o no, los malpartideños y los forasteros disfrutarán hoy como siempre de esta cita.