La indiferencia es el comportamiento de maltrato psicológico más utilizado por los jóvenes en la actualidad. Otras expresiones de violencia son trivializaciones, reproches, poca empatía y apoyo, juzgar constantemente, criticar, corregir, insistir abusivamente en algo y acusar sin tregua.

Todas estas conclusiones se extraen de una tesis de la Universidad de Extremadura (Uex) que analiza la presencia de manifestaciones asociadas al maltrato psicológico en las relaciones de noviazgo de estudiantes universitarios. La investigación ha sido desarrollada por la profesora del Departamento de Psicología de la Uex Macarena Blázquez, quien ha explicado que el estudio ha hecho hincapié en actitudes como la desvalorización, hostilidad, indiferencia, intimidación, imposición de conductas o culpabilización, y la vinculación que sostienen con las distintas dimensiones de la inteligencia emocional.

El estudio, dirigido por los profesores Juan Manuel Moreno y María Elena García-Baamonde, se ha realizado a partir de una muestra que incluye a 1.080 estudiantes universitarios de primer a quinto curso, con edades comprendidas entre los 17 y 23 años. Destaca que "el promedio de edad con mayor probabilidad de conflicto es entre los 17-18 años". Además, se pone de relieve que "los indicadores del maltrato psicológico comienzan a manifestarse en la pareja durante las relaciones de noviazgo", y destaca la existencia de "diferencias significativas" entre los sujetos analizados en cuanto al género, la edad y la antigüedad de su relación.

Los resultados demuestran que "el varón emplea con mayor frecuencia que la mujer todas las manifestaciones de violencia psicológica", a excepción de las conductas basadas en infravalorar las experiencias y vivencias de la pareja, criticar o enjuiciar de forma sistemática e injustificada a la víctima y emitir órdenes. Además, explica la autora, "conforme las relaciones de noviazgo adquieren antigüedad, existe una mayor propensión al ejercicio de conductas de menosprecio hacia las percepciones y vivencias de la pareja".

Ante estos resultados, Macarena Blázquez ha presentado como propuesta la creación de un programa de prevención basado en "el empleo de la inteligencia emocional como herramienta que permita a los jóvenes anticiparse a las situaciones de violencia", y que impida la aparición de conductas de sumisión y aceptación de la agresión psicológica, al tiempo que promueve el consiguiente cambio de actitudes.

La idea ha sido diseñada principalmente para ser aplicada en el Departamento de Orientación, en la etapa de ESO, desde el Plan de Acción Tutorial, a lo largo de 50 minutos semanales y en sujetos de ambos sexos con edades entre los 14 y 18 años, "donde las relaciones de pareja gozan de cierta inmadurez", argumenta Blázquez. También puede ser aplicado a todas las personas, independientemente de la edad, que piensen vivir en pareja o lo hagan en la actualidad, explica.