La Mancomunidad Tamuja-Montánchez, de la que forma parte Albalá, se reunirá mañana para ratificar el acuerdo al que esta entidad llegó en 2005 en el que se rechazaba por unanimidad la posibilidad de que se estableciera en la zona un cementerio de residuos nucleares.

Así lo ha confirmado hoy a Efe la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Torreorgaz, Concepción Polo, tras el acuerdo plenario alcanzado el pasado viernes por el pleno del Ayuntamiento de Albalá, para presentar la candidatura del municipio a acoger el Almacén Central Temporalizado (ATC) de residuos nucleares.

Polo ha explicado que no será necesario celebrar un pleno monográfico para mostrar el rechazo de la mancomunidad a esta instalación, como ha pedido el Ayuntamiento de Valdefuentes, ya que existe un acuerdo plenario del 27 de mayo de 2005 en el que se plasma la oposición de la entidad mancomunada a cualquier almacén de residuos, por lo que bastará con ratificarlo.

En el citado acuerdo la mancomunidad aprobó por unanimidad su "rechazo total" a la posibilidad de que se estableciera en Albalá, en concreto en la mina abandonada de "Los Ratones", un cementerio nuclear de residuos de alta actividad de centrales nucleares.

La mancomunidad, que agrupa a 21 municipios y a unos 20.000 habitantes, respondió así a las informaciones que entonces apuntaban a que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) estudiaba abrir en la zona un cementerio de este tipo.

En aquella ocasión. la Mancomunidad consideraba que la comarca es predominantemente agraria y que se goza de un entorno medioambiental privilegiado, "contando con innumerables recursos naturales y medioambientales".

Por ello, entendía que la posibilidad de ubicar el cementerio nuclear en la zona podía causar "daños irreparables a una comarca cuyo futuro está ligado a la explotación de sus recursos turísticos, basados en su patrimonio histórico-cultural, sus recursos medioambientales y la gran riqueza de sus productos gastronómicos".