El 17 de junio pasado en la Asamblea de Extremadura el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara responde al presidente extremeño del PP, José Antonio Monago, sobre la aplicación del llamado céntimo sanitario en la región. Según el jefe del Ejecutivo regional, la medida servirá para mantener esa calidad y seguir operando a 78.000 personas cada año, así como para incorporar tecnología punta y nuevos tratamientos. Además, resaltó que permitirá mantener "un sistema sanitario del que me siento orgulloso", dijo, porque "no vamos a permitir que esta crisis se lleve por delante lo que tanto tiempo ha costado construir aunque "sé que ustedes no lo harían", indicó en referencia a esta subida del combustible para pagar la sanidad.

Sin embargo, Monago advirtió que la subida de los carburantes afecta a todos los ciudadanos, por lo que tildó al céntimo sanitario de impuesto "antisocial". Por ello, señaló que un euro de cada depósito va a ir "para las corbatas del SES", en alusión a los altos cargos de este organismo.

Además de Extremadura, también tienen implantada esta medida las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias y Andalucía.