650 personas procedentes de once pueblos de Gata se manifiestan en Mérida, según la Plataforma IESnHoyosya, para reclamar la ubicación del futuro instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Sierra de Gata en Hoyos.

Según la agencia Efe, la concentración se desarrolla frente a la sede de la Presidencia de la Junta. Los manifestantes corean mensajes como Eva, dimite, la Sierra no te admite o Vara, atento, Hoyos es el centro.

305 alumnos, de enseñanzas obligatorias y posobligatorias, pertenecientes a once pueblos de la zona de Hoyos, tienen que desplazarse a diario a estudiar a Moraleja, según Isabel García, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Hoyos. A ellos, hay que sumar otros 53 alumnos que van a Montehermoso y que podrían beneficiarse de un instituto en Hoyos. Por ello, manifestantes de estas localidades se han sumado hoy a los procedentes del entorno de Hoyos.

A pesar de que este número es suficiente para tener un instituto, la Consejería de Educación no atiende sus peticiones y ha decidido ubicarlo en Valverde del Fresno, que está en una "esquina" de Gata, según García, porque estaba recogido en la Red de Centros de 1996.

La representante del AMPA de Hoyos considera que catorce años después la realidad que reflejaba la Red de Centros es distinta.

Entre las iniciativas que están desarrollando, tienen pendiente una entrevista con el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el diputado regional y portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, César Díaz Solís, ha acudido a apoyar esta reivindicación, ya que Hoyos está en el centro de la comarca y esta zona tiene un número suficiente de alumnos.

Díez Solís pide públicamente a la Junta que pare el "disparate educativo" que supone crear el centro en una "punta" de la Sierra de Gata, en Valverde del Fresno, que ya tiene un instituto de Educación Secundaria Obligatorio. "Ya tiene un IESO y no sé para qué quiere un instituto para trece alumnos, que son los que salen a diario para ir a Moraleja".

En época de crisis, a su juicio, hay que hacer una planificación educativa en la que impere el sentido común, el interés de los alumnos, la vertebración territorial, la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades.

Díez Solís solicita al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que prevalezcan los intereses de los alumnos sobre los "particulares, familiares y espurios" de la consejera, Eva María Pérez.