El objetivo de la manifestación a favor de la construcción de una refinería en la zona de Tierra de Barros, que se llevará a cabo esta noche en Villafranca, será ofrecer un mensaje de unidad de todos los sectores de la sociedad extremeña, según indicó ayer Pedro Pecero, el portavoz de las tres plataformas que apoyan el proyecto del Grupo Gallardo.

"Queremos que la sociedad vea que los apoyos son mayoritarios y demostrar que son mayoría los que desean que este proyecto se lleve a cabo, siempre que cumpla todas las garantías", manifestó el portavoz.

Aunque desde la organización no quisieron aventurar cifras, sí señalaron que la concentración, prevista a las 21.00 horas, será masiva, ya que se espera gente de toda la región, incluso representantes de asociaciones de emigrantes de Cataluña y Madrid. De momento, ayer habían confirmado su presencia más de 60 autobuses, "por lo que el número de asistentes será muy alto", señaló Pecero.

Por otra parte, ya han anunciado su presencia miembros del Gobierno regional, de la patronal, los sindicatos UGT y CCOO y del PSOE extremeño. En concreto, entre otros, está prevista la asistencia del secretario de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como del presidente regional del partido y presidente de la Asamblea, Federico Suárez, y del secretario de Organización del PSOE extremeño, Ramón Ropero.

También acudirán varios consejeros, a título personal, y los secretarios de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, además del presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, Antonio Masa. Curiosamente, ayer la coordinadora empresaria de Almendralejo realizó un llamamiento a los empresarios para que acudan a la concentración.

De igual forma, la convocatoria ha recibido los apoyos de la Coalición Extremeña PREX-CREX, cuyos representantes acudirán a la cita.

Pero no todo han sido apoyos. El presidente extremeño del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que el Gobierno regional intenta "aplastar" a los que no piensan como ellos con esta concentración e insistió en que Ibarra pretende demostrar que tienen más capacidad de convocatoria que los partidarios del no .