El alcalde del municipio pacense de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, anunció ayer la convocatoria de una manifestación para el mes de junio en apoyo al proyecto de la refinería del Grupo Gallardo y para solicitar al Gobierno la agilización del proceso de declaración de impacto ambiental de esta instalación.

La movilización aún no tiene fecha concreta. El regidor explicó en una comparecencia pública que está manteniendo contacto con distintos colectivos sociales y empresariales --como la Plataforma Refinería Sí o los consejos consultivos-- para organizar la cita. "Será una manifestación de los ciudadanos de Los Santos de Maimona, que debe tener el liderazgo en esta reivindicación, porque la refinería estará en Los Santos; pero todo lo que nos venga de alrededor bienvenido será", subrayó en declaraciones a los medios de comunicación.

Para el alcalde santeño, "no hay razón para el retraso en el proyecto y ya no se puede esperar más dada la situación de desempleo en la que estamos inmersos". Según recordó, el 25% de los habitantes de la localidad están en situación de desempleo, con las "dificultades sociales" que ello conlleva.

"LA EMPRESA ESTA VOLCADA" José Santiago Lavado se reunió el lunes con responsables del Grupo Gallardo para conocer la situación actual del proyecto desde el punto de vista del promotor. "La empresa está absolutamente volcada y sabe que el proyecto va a salir. Se han invertido ya más de 50 millones de euros y reconocen la importante implicación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán", comentó.

Ante esta situación, informó de que ha solicitado una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para que le aclare la situación del expediente para la declaración de impacto ambiental. "Espero que la ministra sea sensible a esta petición, porque ya ha pasado todo el tiempo admisible para que digamos basta", aseveró el edil, que añadió: "como responsable institucional creo que el proyecto tiene que salir ya. No podemos esperar más. Reclamamos absoluta legalidad pero no se entiende esta postura del Gobierno y no encontramos razón para el retraso sistemático del proyecto.