La manifestación convocada para mañana viernes en Mérida en defensa del cultivo del tabaco ha desatado la polémica entre la Junta y los representantes del sector. La consejera portavoz, Lola Pallero, hizo público ayer el "rechazo absoluto" del Gobierno regional a la protesta convocada para mañana en Mérida por UPA-UCE, Coag, Asaja y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca). En este sentido, Pallero afirmó que la convocatoria, respaldada también por Partido Popular e Izquierda Unida, "pone en duda y en riesgo la viabilidad del cultivo", por lo que "no es razonable".

La portavoz del Ejecutivo regional recordó que la Junta "lleva años defendiendo el sector del tabaco" y que actualmente las ayudas están garantizadas hasta el año 2010, por lo que no entienden una protesta agraria en este momento. Además, dejó claro que el Gobierno extremeño "nunca va a defender las ayudas al tabaco por no producir", una postura que a su juicio "se esconde detrás de las pancartas" de esta manifestación y que perjudicaría gravemente a los trabajadores. "No es justo que unos cientos de propietarios se hagan ricos --apostilló-- a costa de la pérdida de puestos de trabajo y riqueza en muchas comarcas".

AYUDAS DESACOPLADAS Los manifestantes protestarán ante la Consejería de Agricultura, a la que acusan de no contribuir a despejar las dudas que se ciernen sobre el sector. Además, piden un desacoplamiento total de las ayudas, esto es, que se instaure un pago único desvinculado de la cosecha.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha remitido una remesa de cartas a los cultivadores extremeños en las que advierte de que "hay quienes (en referencia a los convocantes) se están poniendo excesivamente nerviosos y trasladan al sector exclusivamente mensajes negativos sobre su futuro".

La carta añade que "desde el primer momento" la Consejería de Agricultura se ha movilizado para que la reforma del sector que planteó en su día la Comisión Europea "fuera lo más favorable posible" para la región.

"Desde nuestra percepción vemos los intereses personales de unos pocos, que desean coger el dinero y olvidarse del cultivo; de otros que una vez que han visto fracasar sus iniciativas de desacoplar todas las ayudas se dedican a enturbiar este sector, vociferando que no tiene futuro. A otros les pueden primar más sus intereses políticos que cualquier otro. Sin embargo, creemos que en ningún caso los intereses particulares pueden primar sobre el interés general de la nuestra región", añade la carta enviada.

Las organizaciones convocantes esperan que la Junta de Extremadura les llame a negociar tras la manifestación. El secretario general de Coag, Luis Cortés, dijo ayer a Efe que está convencido de que la manifestación va a ser un éxito y que a la misma acudirán 2.500 personas.

El dirigente de UPA-UCE José Cruz criticó las "maniobras y artimañas planteadas desde la Consejería de Agricultura", en referencia a la creación del Foro del Tabaco, que, según manifestó, mantiene un esquema similar a la ya extinta Mesa del Tabaco y que "no dejan de ser fuegos de artificio para desviar la atención".

Este foro, creado el 5 de enero, se reunió ayer en Mérida por primera vez y aprobó configurar un código de buenas prácticas agrarias para reducir los costes del cultivo.