¿Y si mi bebé me pide comer antes de que hayan transcurrido las tres horas aconsejadas? La madre, primeriza o no, que se haga esta pregunta ya no está sola: "Depende de cada caso, pero si todo va bien, la madre puede adelantar la toma, porque hay baches de crecimiento, en los que el niño precisa ese dosis extra que pide". Así le contestaría Concha Real, matrona de Miajadas y portavoz de la asociación La Nacencia, que aglutina a madres y profesionales del ámbito de la puericultura, para fomentar la lactancia materna y apoyar a las progenitoras, sobre todo en los primeros años de cuidado de sus hijos.

Como esta, cada vez son más las organizaciones extremeñas creadas para difundir "la forma de alimentar y criar a nuestros hijos más natural, saludable, ecológica y sensata". Y con estas palabras lo han recogido tres de ellas --Amamar, de Plasencia, y La Cigüeña, de Zafra, junto con la miajadeña inicialmente citada-- en el Manifiesto de Jarandilla , documento surgido del curso Lactancia Materna: Madres que ayudan a otras madres , celebrado este fin de semana en Jarandilla de la Vera y en el que han participado unas 120 personas, básicamente madres. La iniciativa es uno de los proyectos de Educación para la Salud aprobados por la Consejería de Sanidad el año pasado.

El objetivo, según recoge el propio manifiesto, es que la naturaleza y la lactancia materna recuperen "su sitio en la cultura occidental", por lo que consideran necesario que "se respete la decisión de las madres que deciden dar de mamar a sus hijos". ¿Pero por qué no iba a ser respetada esa opción? "Porque llevan 80 años vendiéndonos leche artificial", responde tajante Real, que también es una de las coordinadoras del proyecto educativo, que además incluye la publicación de folletos y carteles informativos y del Librino de lactancia de las mujeres de Extremadura .

"En todo el país, cada vez son más los grupos de apoyo para las madres que precisan ayuda para cuidar a sus bebés, pero no ayuda artificial, sino con conocimiento", argumenta la portavoz de La Nacencia. Según detalla, esa asistencia se concreta, por ejemplo, en una serie de teléfonos a disposición de cualquier mamá a la que le surja una duda como la que da inicio a este reportaje. De hecho, asociaciones de este tipo están surgiendo cada vez en más ciudades extremeñas, como Piel a Piel, en Villafranca de los Barros, o la Asociación de Madres del Casco Antiguo de Badajoz.

Y no es ningún capricho. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia natural como forma de alimentación exclusiva durante seis meses y combinada con otros alimentos hasta los dos o tres años. "Todo lo que la madre y el niño quieran", apostilla Real, que recuerda que "dar el pecho no solo es alimentar, sino también dar amor, protección, desarrollar el cerebro social y la vinculación. Además, proporciona anticuerpos al bebé y previene el cáncer de mama en la madre".

Estas son algunas de las cuestiones que se han abordado este fin de semana en Jarandilla, en un curso que nace con la aspiración de convertirse en un referente en la región. Y no solo en la reivindicación de la lactancia natural, sino también, por ejemplo, del papel activo de las madres en el parto o la conciliación familiar. Al fin y al cabo, si las madres son el "hábitat natural del su hijo o hija", ¿dónde van a estar mejor?