Manuel Bermejo, presidente de Agroexpansión y World Wide Tobacco España SA, es el Empresario Extremeño del Año 2009, galardón que recoge en el Hotel Cáceres Golf de manos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la gala a la que asisten unos 400 representantes del mundo de la empresa, la política y la sociedad extremeña.

Actualmente, Bermejo es el único empresario privado que transforma tabaco en rama en Extremadura. Debido a la gran eficiencia de la empresa Agroexpansión, en 1997 Dimon compró el accionariado de la compañía. Él siguió ostentando el cargo de presidente hasta que en 2005 Dimon y Estándar se fusionaron en Alliance One. En 2006 Manuel Bermejo adquirió de nuevo todas las acciones y además compró la competencia: World Wide Tobacco para conservar los puestos de trabajo en un sector vital para el agro regional. Comprometido con su tierra, Manuel Bermejo fue presidente de Extremadura durante el periodo de la preautonomía y es autor de novelas donde en la que la región, el tabaco y los toros son el eje central. Agroexpansión, que cumple 20 años de andadora este año, factura al año alrededor de 6 millones de euros y su tabaco es exportado prácticamente a todos los rincones del mundo. Es sin duda uno de los pilares del mundo tabaquero extremeño.

El resto de premios

El Premio Especial de El Periódico Extremadura recae en José Manuel Calderón, por ser el deportista extremeño que ha llegado a lo más alto: jugar en la liga NBA de baloncesto.

Premio a la Trayectoria Empresarial es para Carpintería Manzano, una empresa familiar con una experiencia de más de dos generaciones y 75 años de trayectoria.

Premio Promoción de Extremadura para Montesano, empresa cuya principal virtud es la exportación de sus productos ibéricos.

Premio Iniciativa Digital es para la empresa Intexmedia, única de Extremadura dedicada únicamente al diseño, desarrollo y gestión de sus propios portales web monotemáticos.

Premio a la Mejor Empresa Agroalimentaria recae en Quesería Hermanos Pajuelo (Pastoralia), que ha puesto en marcha un gran complejo temático, Pastoralia, con la Torta del Casar como eje central.

Premio Medio Ambiente para Ecoenergías del Guadiana, una empresa experta en el desarrollo y la gestión de grandes proyectos de energías renovables.

Premio Innovación para Naturvie (Cesma) por sus exquisiteces elaboradas en Extremadura, pero que llegan hasta Hollywood.

Premio a la Calidad para Conservas Martinete, que lleva medio siglo elaborando conservas de forma natural